“El Cirujano” era una pieza de alto valor en caso David Ortíz

Luis Eduardo Rivas Clase, mejor conocido por el alias “El Cirujano”, era consi­derado una pieza clave en la incvestigacion sobre el atentado en que resultó herido de gravedad, hace más de dos años, al expelo­tero de Grandes Ligas, Da­vid Ortiz, con un disparo que también impactó al co­municador Joel López.

No obstante, ahora con su sorpresiva muerte que­dan “en el aire” posibles datos que “El Cirujano” hu­biese podido aportar a los investigadores, al ser seña­lado como el supuesto re­clutador de los que apreta­ron el gatillo.

Luis Rivas, quien estaba designado para coordinar la ejecución del acompa­ñante del “Big Papi”, Sixto Fernández (El Modelo), se dio a la fuga la noche del 19 de junio de 2019, luego de que acontecieran los he­chos en el Dial Bar, un cen­tro nocturno ubicado en Santo Domingo Este.

Fernanda Villasmil Man­zanilla, alias “La Venezola­na” o “Pelirrubia”, también emprendió la huida y, has­ta el momento, las autori­dades desconocen su para­dero.

Al menos 13 personas han sido apresadas en relsacion con este caso, la mayoría con antecedentes penales dentro y fuera del país.

Algunos, incluso, partici­paron en la operación dan­do y recibiendo órdenes desde sus celdas en el cen­tro penitenciario de Azua.

Sin embargo, todos ellos todavía esperan por el juicio preliminar, el siguiente pa­so en el caso luego de que el año pasado fuera iniciada la fase preparatoria.

La próxima audiencia fue fijada para el 1 de octubre, por disposición de la jueza interina del Segundo Juz­gado de la de Instrucción de Santo Domingo, Mary Ra­mírez, a fines de que el Mi­nisterio Público complete el depósito de pruebas solicita­das por la defensa de los im­putados.

Otros aplazamientos
Nueve ha sido el número de veces en las que el juicio ha sido aplazado, por razones entre las que la ausencia de varios de los encartados ha sido la más frecuente.

Otras han sido la ausen­cia de notificación a las partes de la querella inter­puesta por Sixto Fernán­dez, la estrechez de la sala de audiencias y el contagio de Covid-19 de uno de los abogados de la barra de la defensa.

La postergación más re­ciente tuvo lugar el pasado 30 de julio, con el propósi­to de facilitar el tiempo para las diligencias del Ministerio Público en la recolección de pruebas audiovisuales.

Los apresados
La lista de aquellos que cum­plen prisión preventiva está encabezado por Rolfi Ferre­ras Cruz, acusado de dispa­rarle a David Ortiz tras ha­berle indicado “el color de la camisa dela víctima”.

Entre los reclusos también figura Oliver Moisés Mira­bal, quien según el expe­diente vigiló por una sema­na al “blanco” del atentado, quien frecuentaba el bar los domingos.

La lista continúa con Por­firio Ayendi Dechamps Vás­quez, quien supuestamente recibió el arma de fuego y la escondió en La Hoya del Caimito, sector de la pro­vincia de Santiago.

Otros reclusos son Eddy Vladimir Féliz García, Joel Rodríguez de la Cruz, Rey­naldo Rodríguez Valenzue­la, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, mejor conocido como “Hueso”; Franklin Ju­nior Merán y Víctor Hugo Gómez Vásquez.

Mientras que Carlos Ra­fael Álvarez y José Eduardo Ciprián, alias “Chuky”, ya cumplían condena en la cár­cel del 15 e Azua al momen­to del atentado. También cumplen medida de coer­ción por el hecho.

Disparos desde una moto
La noche del 9 de junio de 2019 un disparo a manos de un individuo en una motoci­cleta disipó la alegría y la di­versión en el Bar Dial & Lo­unge. Según lo relatado por los mismos imputados, el disparo no iba para el “Big Papi” sino que buscaba qui­tarle la vida a Sixto Fernán­dez por supuestos conflictos relacionados con las drogas. Sin embargo resultaron he­ridas personas que, según su defensa, no tienen nada que ver con el conflicto.

Así sucedió todo
Alberto Rodríguez Mota lle­gó a la discoteca a las 5:45 de la tarde y se sentó a beber una cerveza en lo que espe­raba la llegada de Sixto Fer­nández, quien ingresó al lu­gar a las 6:58 de la noche.

Luego, le envió a “Chuky” una fotografía del “objeti­vo” para que se percatara de la vestimenta con que andaba ese día.

EN DETALLES
Desarrollo de la trama
Foto del “objetivo”.

Más tarde, la imagen fotográfica del “objeti­vo” tomada por Alber­to Rodríguez Mota lle­gó hasta “Hueso”, quien abordó el vehículo de Franklin Junior Me­rán, alias “Rubirosa”, su taxista de confianza.

Antes del ataque
Ministerio Público in­dicó que los conduc­tores y acompañantes de dos vehículos y una motocicleta se reunie­ron momentos antes del ataque en la calle Octavio Mejía Ricart, paralela al centro noc­turno.

El pago
Tres días después del atentado, el exdirector de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, in­formó que, según lo re­velado en los interro­gatorios, a los partici­pantes de la operación les había sido ofrecido alrededor de 400,000 pedsos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *