Destacan impacto del sector fiduciario en construcción de viviendas de bajo costo

En la República Dominicana, el sector fiduciario ha tenido un impacto «muy significativo» en las construcciones de viviendas de bajo costos con inversiones que rondan los 640,000 millones de pesos en proyectos que se han ejecutado, se están ejecutando y otros proyectados a futuro en varios puntos del territorio nacional.

«Una cifra enorme, todos están trabajando a través de fideicomiso«, indicó el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.

Destacó que los avances presentados por Fiduciaria Reservas en el ámbito del sistema fiduciario han sido destacados como significativos y alentadores.

«La implementación de proyectos con fideicomisos garantiza la operatividad y desarrollo de los mismos, beneficiando a constructores, financistas y adquirientes», señaló.

Cristopher ofreció sus declaraciones este martes en el marco de un encuentro con la prensa, donde señaló que representantes de las mipymes de la construcción, que participaron en el Primer Foro de la Construcción Copymecon 2024, entienden que es importante la innovación tecnológica y la digitalización en el sector, así como la promoción de la sostenibilidad y la ecoeficiencia en la construcción.

El presidente de la Copymecon aseguró se han dado pasos importantes en la agilización de los permisos de construcción, evidenciados por el incremento en la emisión de permisos y licencias por parte de los departamentos pertinentes.

También, precisó que la fluidez operativa ha mejorado, lo que contribuye a una mayor eficiencia en los procesos de construcción en la República Dominicana.

Dentro de las recomendaciones que resultaron del foro están: asegurar la participación activa y amplia de las mipymes constructoras en todos los planes de viviendas del Estado dominicano, garantizando así la inclusión y el desarrollo equitativo del sector.

Integración económica

Desde el Estado abogan por velar por políticas dirigidas exclusivamente a la integración económica de las mipymes constructoras, promoviendo un ambiente propicio para su crecimiento y desarrollo sostenible.

Además, continuar con los programas existentes de capacitación y financiamiento para que las mipymes constructoras sigan incorporando tecnologías digitales en sus operaciones, lo que aumentaría su eficiencia y competitividad en el mercado.

Y mantener la promoción de la sostenibilidad y la ecoeficiencia en la construcción, para seguir cosechando resultados como los que se van adquiriendo.

Primer Foro de la Construcción Copymecon 2024

El Primer Foro de la Construcción Copymecon 2024 fue celebrado en la capital dominicana el 8 de mayo de 2024. Fue un espacio de encuentro y reflexión donde diversos actores del sector han compartido sus experiencias, avances y perspectivas.

El evento fue «amplio, abierto y participativo» y servirá de base para el establecimiento de políticas públicas de interés para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción. Se resaltaron los esfuerzos y avances en la promoción de la sostenibilidad y la ecoeficiencia en la construcción.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP