La Comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático concentrará su trabajo en la evaluación de puentes, carreteras, taludes y edificaciones que puedan estar construidas sobre fallas geológicas o suelos muy blandos.
El geólogo Osiris de León, presidente de esa comisión anunciada por el mandatario Luis Abinader, dijo que en sus evaluaciones tomarán en cuenta el cambio climático, lluvias, crecidas de ríos, tipo de material donde está la obra, capacidad de socavación, posibles daños por crecidas y, finalmente, las recomendaciones de correctivos.
«Se trata de ir y ver puentes que puedan tener debilidades, taludes con vulnerabilidades, algún hospital importante que pueda tener alguna vulnerabilidad, exponer eso, pasarlo directamente al presidente de la República, y ya el presidente se encargaría de pasar eso a la institución del Estado que él entienda pueda asumir los correctivos de lugar», señaló.
El miembro de la Academia de Ciencias manifestó que el equipo no trabajará con todas las escuelas porque estas estructuras ya han sido cubiertas en una evaluación de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (Onesvie).
Aunque reconoce que los seis meses que otorgó el mandatario para presentar un informe no son suficientes, valoró la importancia de cualquier avance que se logre en ese lapso debido a que «en una sola estructura que podamos corregir una vulnerabilidad podemos salvar vidas».
«Si en algo tiene razón el presidente Luis Abinader es, vamos a ver todo lo que hacemos en seis meses y, por lo menos, si podemos identificar 20, 30, 40, 50 o 100 vulnerabilidades, y de esas corregimos la mitad vamos ganando como sociedad», acotó.
Desde su perspectiva de geólogo, destacó la importancia de los cimientos de las obras, razón por la que muchas estructuras fallan. «Desde el huracán David hasta el presente se han ido más de 300 puentes durante tormentas y huracanes y prácticamente todos han fallado por socavación de las pilas, entonces no fue un problema estructural, fue un problema geotécnico», precisó.
Insistió en que la función de la Comisión no es corregir las fallas, sino identificarlas, y luego plantearle al Gobierno cuáles pueden ser las medidas posibles para corregirlas.
Todavía Abinader no ha dado a conocer las demás personas que formarán parte de la comisión, «pero el presidente está pensando en incorporar a los rectores de las universidades».