Hasta anoche, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) había aumentado a 16 las provincias en alerta amarilla y mantenía 10 en verde, debido a las lluvias provocadas por una vaguada que está incidiendo en las condiciones del tiempo del territorio dominicano y que ya ha provocado fuertes inundaciones en algunas zonas del noroeste.
En amarilla están el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat, El Seibo, Puerto Plata y La Altagracia.
Mientras que en verde se encuentran San Juan, San Cristóbal, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, La Romana, Dajabón y San José de Ocoa.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Asimismo, aconsejó a la población a no hacer uso de balnearios, «debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen».
Vaguada se alejará este miércoles
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó que a partir de este miércoles la vaguada se moverá al Este, situándose entre la parte oriental de Puerto Rico y las Antillas Menores, dejando de incidir de manera directa sobre el país.
Sin embargo, el viento del este/noreste aportará nublados generadores de aguaceros moderados localmente, que traerán tronadas y ráfagas de viento en poblados del noreste, sureste y la cordillera Central.
La Onamet también dijo que las temperaturas serán calurosas, especialmente en las zonas urbanas, por el viento del sureste.
«En la noche y madrugada, serán frescas y agradables, siendo notables en las zonas montañosas y valles del interior del país», estableció la institución en su informe del tiempo.
También, el Arroyo San Cristóbal y la cañada El Violón. Debido a los desbordamientos, no hay paso para las comunidades de Madre Vieja, Los Peralta, Guzmancito, Los Ciruelos y Maimón. Mientras que, en San Felipe, se produjeron inundaciones urbanas.De igual manera, se desbordó el río Savita en Monte Plata. También el Nisibón y Los Chichiguaos en La Altagracia.