Claves del conflicto Rusia-Ucrania y la respuesta mundial

AP.— Las tropas rusas lanzaron el jueves un amplio ataque contra Ucrania desde tres flancos, provocando explosiones durante la madrugada en Kiev, la capital del país, y otras ciudades.

Las autoridades de Ucrania informaron que al menos 40 personas habían muerto hasta ahora en lo que llamó una “guerra a gran escala” que atacó al país desde el este, el norte y el sur. Kiev dijo que Rusia pretendía destruir al Estado de Ucrania, una democracia de corte occidental decidida a alejarse de la órbita de Moscú.

Mientras los civiles se amontonaban en trenes y automóviles para huir, la OTAN y los líderes europeos se apresuraron a responder, si no directamente en suelo ucraniano, sí con fuertes sanciones financieras contra Rusia y medidas para fortalecer sus propias fronteras.

A continuación, las claves del conflicto de Ucrania y la crisis de seguridad en Europa del Este:

PUTIN HACE SU JUGADA

En un mensaje televisado al comenzar el ataque, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que era necesario para proteger a los civiles en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia luchan desde hace casi ocho años.

Estados Unidos había predicho que Putin afirmaría falsamente que las regiones controladas por los rebeldes serían atacadas para justificar lo que Washington ha calificado como una invasión.

El líder ruso advirtió a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto en la historia”, una amenaza oscura que podría implicar que Rusia estaba preparada para usar sus armas nucleares.

El mandatario ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de ignorar las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.

Putin aseguró que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania, sino de “desmilitarizarla”. Poco después de su discurso, se oyeron explosiones en las ciudades de Kiev, Járkiv y Odesa. Rusia dijo estaba atacando objetivos militares.

Putin exhortó a los soldados ucranianos a “deponer de inmediato las armas e irse a casa”.

La agencia fronteriza de Ucrania dijo que el Ejército ruso atacó con artillería desde la vecina Bielorrusia. Los guardias fronterizos ucranianos devolvieron el fuego, afirmó la agencia. Las tropas rusas viajaron a Bielorrusia para lo que funcionarios rusos y bielorrusos dijeron que serían ejercicios militares.

OCCIDENTE REACCIONA RÁPIDAMENTE

Varios líderes mundiales denunciaron el comienzo de un ataque que podría causar un gran número de víctimas, derrocar al gobierno elegido democráticamente de Ucrania y amenazar el equilibrio posterior a la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el ataque ruso como “un acto de guerra brutal” y dijo que Moscú había hecho añicos la paz en el continente europeo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Putin “ha elegido una guerra premeditada que supondrá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

En Lituania, el presidente Gitanas Nauseda decretó estado de emergencia. Se esperaba que el Parlamento aprobara la medida más tarde ese día. Lituania es una pequeña nación báltica y miembro de la OTAN que limita con la región rusa de Kaliningrado al suroeste, Bielorrusia al este, Letonia al norte y Polonia al sur.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Putin ha “desatado una guerra en nuestro continente europeo” y que Gran Bretaña “no puede mirar hacia otro lado y no lo hará”.

“Nuestra misión es clara: desde el punto de vista diplomático, político, económico y tarde o temprano militar, esta horrible y bárbara aventura de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso”, agregó Johnson.

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó enérgicamente el ataque de Rusia y lo calificó como “un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que “esta invasión rusa pone en peligro el principio básico del orden internacional que prohíbe la acción unilateral de la fuerza en un intento de cambiar el statu quo”.

EL PRESIDENTE DE UCRANIA LLAMA A LA CALMA

Tras las explosiones iniciales en Kiev se oyó gente gritando en las calles, pero después regresó una sensación de normalidad, con autos circulando y gente caminando por la calle mientras los desplazamientos rutinarios de la mañana parecían comenzar con una calma relativa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, difundió un comunicado en video en el que declaró la ley marcial y dijo que Washington estaba recabando apoyo internacional para responder ante Rusia. Instó a los ucranianos a quedarse en casa.

Zelenskyy apeló repetidamente a Putin en los últimos días para que siguiera el camino diplomático en lugar de emprender acciones militares. Instó el jueves a los líderes mundiales a brindar asistencia de defensa y ayudar a proteger el espacio aéreo ucraniano de Rusia.

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que el jueves se estaban produciendo combates a lo largo de prácticamente todo el perímetro fronterizo del país.

CAÍDAS EN MERCADOS MUNDIALES

Las bolsas de valores en todo el mundo se desplomaron el jueves y los precios del petróleo subieron casi 6 dólares por barril después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Los índices de referencia cayeron en Europa y Asia y los futuros estadounidenses estaban en rojo. El barril de crudo Brent superó los 100 dólares el barril por preocupaciones sobre posibles interrupciones en los suministros rusos.

La moneda rusa, el rublo, cayó un 7,5%, a más de 87 por dólar. El miércoles, el índice de referencia S&P 500 de Wall Street cayó un 1,8%, a un mínimo en ocho meses, después de que el Kremlin dijera que los rebeldes en el este de Ucrania habían pedido asistencia militar.

SESIÓN DE EMERGENCIA EN LA ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una reunión de urgencia solicitada por Ucrania ante la inminente amenaza de un ataque ruso.

Al inaugurar la sesión justo antes del anuncio de Putin, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo a Putin: “Detenga el ataque de sus tropas a Ucrania. Dé una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente”.

Guterres le pidió más tarde: “En nombre de la humanidad, lleve a sus tropas de vuelta a Rusia”.

¿CUÁNDO IMPONDRÁ OCCIDENTE MÁS SANCIONES?

Las fuerzas ucranianas de ninguna manera pueden competir con el poderío militar de Moscú, por lo que Kiev cuenta con que otros países golpeen duramente a Rusia, mediante sanciones.

Biden autorizó el miércoles que se comiencen a aplicar sanciones contra la compañía responsable de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que conecta a Rusia con Alemania, y contra el director general de la empresa.

El presidente había condonado las sanciones el año pasado cuando el proyecto estaba casi terminado, a cambio de un acuerdo de Alemania para que emprendiera acciones contra Rusia si utilizaba el gas como arma o atacaba a Ucrania. Berlín afirmó el martes que suspendería indefinidamente el proyecto gasístico.

Biden dijo que se anunciarían más sanciones el jueves.

Entretanto, la Unión Europea planeaba el “paquete de sanciones más fuerte y duro” de su historia en una reunión de emergencia el jueves, según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

“Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con tomar represalias contra cualquier otro estado que pueda acudir al rescate”, apuntó Borrell. “Esto no es solo la mayor violación del derecho internacional, es una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas para el futuro. La Unión Europea responderá con la mayor firmeza posible”.

¿QUÉ SANCIONES BARAJABA EE.UU. SI RUSIA INVADÍA?

El gobierno de Biden ha dejado claro que se reservaba duras sanciones financieras en caso de una invasión rusa.

Washington no ha especificado qué medidas tomará ahora, aunque miembros del gobierno han dejado claro que las sanciones plenas contra bancos importantes rusos estaban entre las opciones probables. También sopesan límites a la exportación que impedirían a Rusia acceder a alta tecnología estadounidense para sus industrias y su ejército.

Otra medida firme que se estudiaba expulsaría en la práctica a Rusia de buena parte del sistema financiero global.

APOYO DE CHINA A RUSIA

La agencia de aduanas de China aprobó el jueves la importación de trigo de todas las regiones de Rusia, una medida que podría ayudar a reducir el impacto de las posibles sanciones occidentales.

El enorme mercado chino es un área de crecimiento para otros proveedores de productos agrícolas, pero Beijing había prohibido hasta ahora las importaciones de las principales zonas de cultivo de trigo de Rusia debido a la preocupación por posibles hongos y otras fuentes de contaminación.

Rusia es uno de los mayores productores de trigo, pero sus exportaciones serían vulnerables si sus mercados internacionales bloquean sus envíos en respuesta a su ataque a Ucrania.

El anuncio del jueves dijo que Rusia “tomaría todas las medidas” para prevenir la contaminación por el hongo del trigo y que suspendería las exportaciones a China en caso de encontrarlo.

UCRANIA REGISTRA MÁS CIBERATAQUES

El acceso a los sitios web de los ministerios de Defensa, Exteriores e Interior de Ucrania era imposible o muy lento el jueves por la mañana tras una dura oleada de ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), coincidiendo con la agresión militar rusa al país.

Además de los ataques DDoS del miércoles, investigadores de ciberseguridad dijeron que atacantes no identificados infectaron cientos de computadoras con malware destructivo, algunas incluso en las vecinas Letonia y Lituania.

Las autoridades llevaban tiempo esperando que los ciberataques precedieran y acompañaran cualquier incursión militar rusa.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP