La brecha que separa a los estudiantes dominicanos va más allá del sistema educativo al que asistan, también se refleja en el nivel socioeconómico al que pertenecen. Cuanto más pobres, menor será su rendimiento en las aulas.
Así se evidencia en los resultados del estudio de Evaluación Diagnóstica Nacional que realizó el Ministerio de Educación (Minerd) para medir el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana en las materias básicas como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales y que reflejó un estancamiento general en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, respecto a estudios de años anteriores.
Esa condición es peor entre los que menos recursos tienen.
«La mayoría de los estudiantes en los primeros tres quintiles solamente alcanzaron el nivel elemental, mientras que la mayoría de los estudiantes de los quintiles 4 y 5 se ubican en los niveles aceptable y satisfactorio», dice el informe de la evaluación dado a conocer esta semana por el Minerd.
En el caso específico de los estudiantes del Tercer Grado de Primaria que participaron del estudio, el 59.9 %, el 59.2 % y el 55 % de los que están en los quintiles 1, 2 y 3, respectivamente, quedaron en un nivel de conocimiento elemental en Lengua Española, frente al 44.4 % y 27.2 % de los que están en los quintiles 4 y 5.
Por el contrario, los que lograron la mejor valoración y se colocaron en el nivel satisfactorio de aprendizaje de esa asignatura, el mayor porcentaje, igual al 37 %, corresponde al quintil 5, mientras que el menor lo tienen los del quintil 1, con un 10.1 %.
En matemáticas, asignatura en la que se mostró un menor desempeño a nivel general, la situación no fue distinta. El 54 % de los de los quintiles 1,2 y 3 están en el nivel elemental de conocimiento, frente al 43 % y 27 % de los de los quintiles 4 y 5. Pero a satisfactorio solo llegó el 14 % de los que están en el quintil 1 y 2, frente al 35.8 % de los del quintil 5.