Ante el aumento de la tasa de interés por el Banco Central

Por; Guillermo Caram

Mientras tengamos una política fiscal expansiva en términos de gasto público, entendida por gastos corrientes superiores a los ingresos corrientes, el Banco Central no tiene otra alternativa para contener la presión inflacionaria que aumentar la tasa de interés.

 

El gobierno si tiene una alternativa que es el de fomentar la producción para que haya más oferta que hagan bajar los precios.

 

El presupuesto 2021 que diseñó el gobierno, dispone gastos corrientes superiores en RD$81 mil millones de pesos a los ingresos corrientes.

 

(Al 25 de marzo, 84 días transcurridos del año, todas los impuestos que pagamos los dominicanos ($RD 210 mil millones) se consumían en gastos corrientes por lo que para amortizar la deuda y financiar gastos de capital efectuados hubo que utilizar RD$ 43 mil millones de los préstamos obtenidos.)

 

Cómo la política monetaria contractiva adoptada por el Banco Central está neutralizando la política fiscal expansiva implementada por el gobierno, compete ahora a este neutralizar el efecto negativo que tendrá el aumento de la tasa de interés en la producción a fin de evitar un “frenazo” al ritmo de crecimiento de la economía que disminuya la oferta de bienes, especialmente agropecuarios; y evitar carencias y mayor encarecimiento para satisfacer necesidades y la disminución en la creación de puestos de trabajo.

 

La vía más expedita para ello es que el gobierno CAMBIE su política de subsidios. Que en lugar de subsidiar a consumidores mediante programas que se están prestando a fraudulencia, subsidie a productores absorbiendo parte del aumento de la tasa interés.

 

De esta manera, la producción local no se afectaría por la reciente medida del Banco Central.

 

Adicionalmente, esperamos que la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS supervise a las entidades financieras para que derramen el aumento de la tasa de interés entre sus depositantes a fin de que el gran número de dominicanos que viven de ahorros que han generado confiando en la estabilidad de la economía, puedan compensar el incremento del costo de la vida que están sufriendo.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP