El dinero depositado en los fondos de pensiones alcanzó a 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado, lo que significa que en esos instrumentos de ahorro para la vejez había ahorrados cerca de 820,942 millones de pesos.
Esa porción ha permitido al Estado dominicano financiarse durante los últimos años, debido a que el mercado de bonos de deuda pública es esencialmente la vía a través de la que las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) invierten los recursos depositados en las cuentas de capitalización individual.
Sobre este aspecto, el director de Estudios de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), Juan Manuel Pérez, indicaba la semana pasada que 79 % del dinero ahorrado en los fondos de pensiones estaba invertido en el sector gubernamental, un 8.9 % en el sector bancario y el resto en empresas privadas, sector financiero e inversisones en organismos multilaterales.
“La rentabilidad ha tenido unos niveles muy a la par de un sistema que se encuentra en una etapa de acumulación porque la mayor la mayor parte de los afiliados aun no ha empezado a retirar en demasía los fondos”, dijo Pérez durante la Semana Económica del Banco Central.
El funcionario dijo que debe discutirse un aumento del aporte a los fondos de pensiones e, incluso, elevar la edad de retiro para poder resolver una tasa de reemplazo que desde ya se vislumbra que será baja para los primeros ciudadanos en pensionarse. La tasa de reemplazo es el monto que cobrarán los beneficiarios de las AFP cuando se retiren de la vida laboral.
Pérez habló de las tendencias de cambios internacionales en materias previsionales y señaló la necesidad de crear bonos previsionales para trabajadores domésticos o mujeres que se dedican exclusivamente al hogar.
Fuente: Diario Libnre