Un sismo de magnitud 7,3 en Fukushima causa apagones en Tokio y una alerta de tsunami

Un terremoto de intensidad 7,3 en la escala Richter con epicentro frente a la costa de Fukushima, en el este de Japón, causó violentas sacudidas en Tokio y otras localidades al filo de la medianoche del miércoles al jueves hora local, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Tras el sismo se produjo un pequeño tsunami sin consecuencias en el litoral de la región, informó la agencia estatal Kyodo.

Las autoridades japonesas mantienen un aviso de tsunami de hasta 1 metro de altura en parte de la costa oriental del país.

Los cortes de energía en el noreste y este de Japón afectaron a más de 2,2 millones de hogares, informaron las compañías eléctricas Tepco Power Grid y Tohoku Electric Power Network.

Tepco está evaluando posibles daños en la central de Fukushima Daiichi, que sigue albergando combustible nuclear mientras continúan los trabajos de contención y desmantelamiento desde el accidente de marzo de 2011.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón afirmó que de momento no se han detectado anomalías en las centrales nucleares de las regiones afectadas por el terremoto, incluida Fukushima Daiichi (Número Uno), en cuyos alrededores no se han detectado variaciones en los niveles de radiación.

En Fukushima Daiichi sonó la alarma de incendios tras el terremoto, mientras en la cercana central de Fukushima Daini (no relacionada con el accidente de 2011) se desconectó una piscina para refrigerar combustible nuclear usado, indicaron las autoridades.

El terremoto se sintió con mucha intensidad en una amplia franja del este, centro y oeste de Japón.

«Todo el edificio temblaba y se caían las cosas de las estanterías», le explicó a BBC Mundo Miho Iida, una joven de 26 años residente en una vivienda unifamiliar en Kawaguchi, unos 20 kilómetros al norte de Tokio.

Iida aseguró que el temblor le hizo recordar el devastador sismo del 11 de marzo de 2011.

En la red circulan vídeos de la noche del miércoles captados por cámaras de seguridad en los que se observan fuertes sacudidas de mobiliario urbano, vagones de metro y oficinas.

Varias personas fueron hospitalizadas en la ciudad de Soma (prefectura de Fukushima) y de momento las autoridades no han ofrecido cifras de heridos.

Un tren de alta velocidad (Shinkansen) descarriló entre las estaciones de Fukushima y Shiroishizao sin que se hayan reportado heridos.

Además, se han cerrado varias secciones de autopistas en el este del país.

Fuentes: BBC

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP