Tribunal conoce recurso de apelación de condena de Díaz Rúa y descargo de Pittaluga por caso Odebrecht

La Tercera Sala de Apelación del Distrito Nacional conocerá este lunes los recursos interpuestos por el Ministerio Público en contra de la decisión que condena a cinco años de prisión a Víctor Díaz Rúa y descarga al abogado Conrado Pittaluga, por el caso Odebrecht.

Asimismo, el tribunal conocerá un recurso de apelación interpuesto por el empresario Ángel Rondón, con el cual busca anular su condena de ocho años de prisión.

El recurso de Rondón es presentado en contra de la decisión de los jueces del primer tribunal colegiado del Distrito Nacional, instancia que emitió esa sentencia en un principio.

El referido tribunal descargó además de toda responsabilidad penal al ex senador de la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, y al imputado Roberto Rodríguez.

Miguel Valerio, abogado de Díaz Rúa, estima que el proceso de apelación se conocerá en tres días dado que “lo que se va a discutir en el tribunal de alzada es verificar si la sentencia estuvo bien dada”.

Caso Odebrecht

El caso Odebrecht es el escándalo de sobornos millonarios en detrimento del Estado dominicano que involucra al empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exsenador Tommy Galán; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

A los seis se les acusó de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación y falsedad en declaración de bienes.

Tras varios meses de litigio, el juez dictó sentencia, condenando únicamente a Rondón y Díaz Rúa, mientras que el resto fue descargado de toda acusación.

Rondón fue encontrado culpable de soborno nacional y lavado de activos y Díaz Rúa del delito de lavado de activos proveniente del enriquecimiento ilícito, al haber sido probada las acusaciones en su contra, además de ser condenado ambos al pago de una multa de 200 salarios mínimos cada uno.

Fuente: Listin Diario

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP