Torres Robiou y otros dos imputados en caso Coral 5G acuden a corte en busca de libertad

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decidirá este lunes si varía la prisión preventiva  del general Juan Carlos Torres Robiou y otros dos imputados en el entramado de corrupción Coral 5G, en el cual figuran involucrados otro dos generales.

El tribunal de alzada conocerá a las 9 de la mañana el recurso de apelación presentado por el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), con el cual busca obtener su libertad.

Igualmente, el tribunal también conocerá los recursos de apelación presentado por separado por los imputados el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón y el coronel Yeudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

El tribunal fue apoderado por el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau, mediante un sorteo aleatorio computarizado.

Con la instancia depositada por separado, tanto Torres Robiou, Rosario Pirón y Guzmán Alcántara, buscan que la Corte revoque la decisión dictada en su contra por la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, que dictó un año de prisión preventiva.

Torres Robiou fue separado de las filas del Cestur tras siete años dirigiendo esa institución cuando fue salpicado por la Operación Coral.

Mientras que Rosario Pirón es señalado por los fiscales como parte esencial de la estructura de corrupción, y es identificado como mano derecha del director financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), coronel Rafael Núñez De Aza, implicado en el caso de corrupción Coral.

Otros implicados

En el caso se encuentran involucrados, además, el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD); el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana; el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada; el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Este grupo fue arrestado la noche del pasado 17 de no­viembre durante unos 49 allanamientos realizados en el Distrito Nacional y varias provincias del país.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, según ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les han ocupado hasta el momento más de 100 propiedades.

Fuente: Listín Diario

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP