Japón (AP) — Con una demora de un año, los Juegos Olímpicos de Tokio se pusieron en marcha el miércoles, en el momento en que la lanzadora japonesa Ukiko Ueno hizo el primer lanzamiento de un juego de softbol.
El pitcheo fue una bola a Michelle Cox, de Australia, a las 9:02 de la mañana (0102 GMT del martes). El encuentro se llevó a cabo en el Estadio de Béisbol Azuma de Fukushima, prácticamente vacío y a unos 241 kilómetros (150 millas) de las principales sedes olímpicas en Tokio.
Los equipos formaron fila para escuchar los himnos nacionales en un estadio con capacidad para 30.000 fanáticos que recibió apenas a medio centenar —presumiblemente dirigentes de las delegaciones y funcionarios olímpicos— además de los trabajadores de la prensa.
Australia tomó la ventaja por 1-0 en la primera entrada, cuando Ueno, de 39 años y quien venció a Estados Unidos en la final de Beijing 2008, propinó un pelotazo a Chelsea Forkin. Fue la segunda bateadora impactada por los lanzamientos de Ueno.
Se prohibió el público en los graderíos olímpicos debido a la pandemia, que causó también un año de retraso en los Juegos. Muchos en Japón siguen preguntando si los Olímpicos debieron llevarse a cabo en momentos en que hay bajos niveles de vacunación en el país.
Los primeros dos días del torneo de softbol se realizarán a unos 64 kilómetros (40 millas) del sitio donde ocurrió un desastre en una planta nuclear en 2011. El resto del torneo se llevará a cabo en Yokohama, cerca de Tokio.
Buena parte de aproximadamente 11.000 deportistas que participarán en los Juegos están en el área de Tokio.
Japón busca revalidar el oro en softbol, tras dar la sorpresa ante Estados Unidos en aquella final de 2008. El softbol y el béisbol fueron retirados del programa olímpico en 2012 y 2016, pero vuelven para estos Juegos.
Se les borrará de nuevo para París 2024, aunque podrían volver en Los Ángeles 2028.
Dado que el encuentro comenzó temprano en la mañana, el sol deslumbraba a las bateadoras zurdas.