La audiencia de medida de coerción a ocho imputados en la Operación Medusa continúa este lunes por disposición de la jueza Kenya Romero que este sábado aplazó la audiencia tras escuchar a la defensa de cuatro de los imputados.
La audiencia se retomará a las 10: 00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y entre los imputados que deberán presentar sus argumentos de defensa está el exprocurador Jean Alain Rodríguez, a quien el Ministerio Público señala como el cabeza de una supuesta red de corrupción que estafó al Estado con más de 6,000 millones de pesos.
Este sábado expusieron sus argumentos la defensa de los implicados José Miguel Moya, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Mercede Marte y Jenny Marte Peña.
El lunes será el turno, además de Rodríguez, de Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra.
Sobre las declaraciones de la defensa de Jean Alain Rodríguez, que dijo tener interés en que la audiencia de su defendido sea celebrada por separado para poder hacerla de manera pública y abierta, la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, respondió que el imputado tiene doble discurso porque dice afuera que quiere a los medios de comunicación pero en la audiencia nunca lo ha solicitado.
Considera que se está jugando a una manipulación de la opinión pública en ese sentido, ya que ni él ni sus abogados han hecho la solicitud.
El abogado de Altagracia Guillén, Cándido Simón, calificó de mentirosa y ladrona a Rainery Medina Sánchez, con cuyo testimonio el Ministerio Público se ha apoyado para sustentar sus acusaciones.
A ese respecto, la fiscal Yeni Berenice Reynoso aseguró que ha sustentado con cientos de pruebas el testimonio de Medina Sánchez.
La fiscal afirmó que los argumentos del Ministerio Público han sido “imbatibles y que la defensa ha intentado incluso justificar contratos fraudulentos con los que se robó la identidad de personas”.
Agregó que ante la contundencia de las imputaciones, a la defensa se le ha resultado difícil e imposible presentar argumentos de derecho.
El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva para el grupo encabezado por el procurador Jean Alain Rodríguez, y al que acusa de ser parte de una supuesta red criminal que operaba en la Procuraduría General y que recibía sobornos, distrajo fondos, creó nóminas ficticias, destruyó evidencias, incendió documentos institucionales, adulteró fechas y objetivos de comunicaciones, sobrevaluó obras, funcionó como centro de envase y distribución de ron y como comando de campaña. Pide además, que el caso sea declarado complejo porque supuestamente los involucrados habrían estafado al Estado con más de seis mil millones.
Diario Libre