Saldo adeudado por sectores productivos aumentó en junio, a excepción de hoteles y agropecuario

A junio de este 2023, el saldo adeudado por préstamos en sectores económicos como comercio, construcción y viviendas aumentó, pero disminuyó por hoteles y agropecuaria, según el más reciente informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El saldo real adeudado por los sectores productivos, es decir, el total del saldo después de ajustarlo por inflación, ascendió a 714.4 mil millones de pesos, lo que representa un aumento interanual del 10.9 % y un acumulado del 7.6 %, expone el Panorama sectorial.

El crecimiento de los préstamos reales canalizados a los sectores de comercio (23.4 %), construcción (19.6 %), otras actividades (8.7 %), inmobiliario (14.0 %) y manufacturas (3.8 %) fue la principal razón detrás de la variación interanual.

Por otro lado, se registraron disminuciones en los sectores de hoteles, bares y restaurantes (-6.2 %) y agropecuario (-7.9 %), siendo los únicos renglones que experimentaron menor necesidad de financiamiento.

El informe del ministerio destaca las bajas en ambos sectores como único punto negativo en el balance de la sección financiera y entre los cinco puntos en rojo de su resumen general de indicadores. Mientras que se resaltan ocho aspectos con resultados positivos.

Según el balance general, las industrias es el otro renglón que posee las observaciones negativas del MEPyD, con un incremento acumulado del 1.3 % en los precios al productor de manufactura, una disminución del 5.1 % en el valor real de la demanda de productos manufactureros, una reducción del 9.5 % en las exportaciones del primer trimestre y una caída del 3.6 % en la producción de zonas francas.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP