República Dominicana anuncia oferta de compra de bonos existentes

La República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, anunció ayer a los interesados el inicio de una oferta de recompra de bonos en pesos que vencen en este 2023.

De acuerdo con el documento, publicado en la página web del agente Global Bondholder Services Corporation, el Gobierno dominicano prevé recomprar los bonos para pagarlos en efectivo.

La intención del país es anunciar el tipo de cambio aplicable mediante un comunicado de prensa después de la fecha de vencimiento, actualmente programada para el 31 de enero de 2023.

Sobre esta oferta, el economista Jaime Aristy Escuder explicó en una entrada en su blog que, dado que la tasa de rendimiento del bono a comprar está por encima de 8.9 %, el valor de mercado actual de ese bono está por debajo del valor facial (valor que se asigna a un determinado instrumento de pago).

“No obstante, dado que el plazo de vencimiento es corto, unos pocos meses, el valor de mercado del bono convergerá pronto al valor facial. Por ese motivo, los tenedores de ese bono solo estarían dispuestos a venderlo al gobierno si se les paga un valor superior al precio actual de mercado y cercano al valor facial”, dijo.

Indicó que el Ministerio de Hacienda pudiese realizar ese pago mediante el uso de efectivo disponible en sus cuentas bancarias o mediante la emisión de otro bono con mayor vencimiento, pero con un cupón mucho más elevado que el 8.9 % que tiene el bono que se estaría recomprando.

En caso de que el pago a los tenedores del bono se realice en efectivo, Escuder entiende que la operación de recompra “confirmaría que el Gobierno dominicano cerró el 2022 con un extraordinario nivel de liquidez, y con la capacidad de amortizar deuda sin que se requiera emitir deuda por la totalidad de la necesidad bruta de financiamiento aprobada en el presupuesto del Gobierno Central de 2023”.

Señaló que, a inicios de diciembre del pasado año, el volumen de depósitos del Gobierno Central en el sistema bancario consolidado osciló alrededor de los 400,000 millones de pesos.

“En caso de que el pago a los tenedores se realice mediante la emisión y entrega de nuevos bonos soberanos, esa operación financiera de recompra del bono en pesos con vencimiento a 2023 significaría que el Ministerio de Hacienda inició el proceso de colocación de los 6,600 millones de dólares de deuda pública que fueron aprobados para este año. A mi entender, la recompra del bono se llevará a cabo de esta manera”, concluyó.

Fuente. Diario Libre

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP