La recuperación en los hoteles del Gran Santo Domingo no lleva pasos agigantados, pero va a un ritmo bastante positivo, sobre todo en los últimos dos meses, aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Yudit García.
“La recuperación continúa, no igual de vertiginoso como en la zona Este del país, pero la ocupación para Santo Domingo va rondando el 35% y hasta mayor. En los últimos dos meses hemos tenido indicadores bastantes favorables con una muy buena tendencia”, afirmó.
Dijo que las compañías que han solicitado los servicios de los hoteles provienen mayormente de Estados Unidos, donde el proceso de vacunación ronda ya el 70%.
Señaló que el turismo de negocios ha vuelto a tomar su auge y que también los hoteles están siendo utilizados para actividades deportivas.
“La ciudad de Santo Domingo ha estado recibiendo, a través de promociones del Ministerio de Turismo y la asociación de hoteles, delegaciones de países como México y Perú. Son mercados emergentes que están utilizando la ciudad. Sin duda la parte de turismo de negocios, un poco más lenta, se va recuperando”, explicó García.
Dijo que la reapertura de fronteras, la vacunación y el manejo de República Dominicana de las vacunas y el covid son aspectos que influyen en la recuperación.
“Hay que ver cómo continúan los países con sus calendarios de apertura y vacunación. Mercados como Canadá, que ya han ido de manera paulatina abriendo, son de las cosas que hacen falta, paro vamos caminando a buen ritmo”, apuntó.
Apoyo. Al referirse al apoyo que ha dado el Gobierno para la recuperación del Turismo, debido a la importancia que tiene el sector para el Producto Interno Bruto (PIB), la presidenta de AHSD indicó que el apoyo ha sido excepcional, ya que, entiende, hay un interés genuino en querer colaborar.
“Más que nada hay una mesa directa de comunicación en la que todas las partes tienen igual peso y voto”, aseveró.
República Dominicana recibió 263,857 visitantes extranjeros en el mes de marzo, lo que supuso un aumento del 56% con respecto a las llegadas registradas en febrero 2021, y de un 3.4% sobre las de marzo de 2020.