Reclasificación de las empresas provocará que alza salario sea pírrica para algunos trabajadores

El aumento del salario mínimo a los trabajadores no sectorizado que se aprobó el miércoles no tendrá un gran impacto en el sueldo de muchos trabajadores a raíz de la reclasificación de las empresas, debido a que habrá compañías que ahora cambiarán de categoría.

En las discusiones pasadas cuando se aprobaba un aumento, el porcentaje debía aplicarse en todas las empresas sin importar la cantidad de empleados que esta tuviese, pero ahora con la reclasificación se crearon cuatro categorías, por lo que el porcentaje a aplicar no será necesariamente el que se anunció en el Comité Nacional de Salarios (CNS), sino que este dependerá de la categoría a la que ahora va a pertenecer la empresa y el salario devengado hasta ayer por el trabajador.

Con las nuevas categorías ahora habrá empresas que aunque pagaban el sueldo de una empresa grande, RD$17,610, pasarán a ser medianas, debido a la cantidad de empleados con que cuentan, por lo que el aumento será solo de RD$1,640 (un 9.3%), para alcanzar los RD$19,250, que es el sueldo que corresponde a estas compañías.
Pero si esta empresa pasa de haber sido mediana, que comprende de 51 a 150 empleados, a ser una empresa pequeña, de 11 a 50 empleados, el aumento será de tan solo RD$793 (6.54%), ya que pasaría de RD$12,107, sueldo de las empresas medianas, a RD$12,900, que será el sueldo de las empresas pequeñas según lo acordado en el CNS.

Efecto dominó. Con el nuevo aumento del salario surge, además, la preocupación de los trabajadores que hoy devengan un salario mayor al minímo, pero que con el ajustes serán alcanzados y caerán en el mínimo.
A esta interrogante, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, respondió que obligatoriamente debe haber un efecto dominó que empuje hacia el alza esos salarios que estaban por encima del salario mínimo establecido.

Escuder: aumento promedio es de un 14%

El economista Jaime Aristy Escuder afirmó que el incremento del salario mínimo promedio ponderado no será de 24%, sino de 14%.
Expresó que el incremento salarial dejará a unos 300,000 trabajadores sin ningún ajuste en su salario, lo que elevará la desigualdad del ingreso laboral.
Expresó que en el acuerdo anunciado, el salario mínimo de las grandes empresas se incrementará 19.3%, el de las medianas empresas 59%, el de las pequeñas empresas 20.2% y el de las microempresas 11%, lo cual es falso, pues hay que tomar en cuenta que la resolución 01/2021 del Ministerio de Trabajo establece que la que antes era una gran empresa ahora es una mediana o pequeña empresa.
Agregó que las empresas que antes eran consideradas grandes y pagaban RD$17,610 de salario mínimo, si ahora son clasificadas medianas pagarán RD$19,250 y si son pequeñas pagarán RD$12,900. Las nuevas medianas empresas tendrán que incrementar un 9.3% y las pequeñas no tendrán que aumentar el salario mínimo.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP