Proyecto logra despachar más de 2,200 contenedores en menos de 24 horas

El tiempo promedio para el despacho de contenedores en los dos principales puertos dominicanos: el de Caucedo y el de Haina se redujo considerablemente durante el primer mes de la implementación del proyecto “Despacho en 24 horas”, según informaron este miércoles ejecutivos de ambas terminales.

Ramón Badía, gerente de DP World Caucedo, reveló que el tiempo de despacho de los contenedores refrigerados bajó de 3.4 días en promedio a 2.7 días, agregando que la reducción se traduce en un ahorro de electricidad, gasto portuario y eficiencia para los clientes.

Badía destacó que en junio rompieron un récord en el despacho de importación de contenedores y en el recibo de exportación y calificó la iniciativa como un éxito total.

“Desde que empezó el piloto más de 800 empresas han despachado en menos de 24 horas. La mitad son clientes que mueven uno o dos contenedores, o sea, son clientes de poco volumen. La meta que hay de llegar a los 10 mil contenedores estoy seguro que la vamos a pasar”, resaltó.

Asimismo, el director de logística de Haina International Terminal, Cristian Peralta, declaró que en el primer mes de ejecución del plan piloto en ese puerto la cantidad de contenedores que se despachan en 24 horas o menos aumentó en un 23 %.

“Esto es un resultado bastante importante e impacta positivamente los costos de los clientes. Ahorro de tiempo en el proceso logístico, lo que deriva positivamente en los consumidores. El proyecto permite a los clientes incluso despachar en horarios que no estaban acostumbrados a hacerlo”, indicó Peralta.

En tanto, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que durante el primer mes del funcionamiento del proyecto lograron despachar 2,263 contenedores en 24 horas, beneficiando a 1,341 empresas importadoras.

“Hay que destacar que el 64 % de los importadores que han calificado este mes para despachar en 24 horas son medianos y pequeños. Si los contribuyentes se animan a declarar anticipadamente todo esto será más fácil”, sostuvo.

Sanz Lovatón comunicó que han contactado a 1,548 contribuyentes para que inicien el proceso de calificarse y de esa forma puedan avanzar con sus despachos en 24 horas.

A través del “Despacho en 24 horas” se proyecta que para 2021 la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 millones y para 2022 alrededor de RD$1,300 millones, según la institución.

El funcionario afirmó que el plan forma parte de la meta del gobierno de convertir a la República Dominicana en el principal Hub de Centroamérica y el Caribe, fortaleciendo la competitividad del país frente a los demás de la región.

Crédito importadores

Sobre el anuncio del presidente Luis Abinader de que la DGA disponga de facilidades crediticias por RD$2,000 millones, como parte de las medidas para contrarrestar la inflación, el director de Aduanas informó que ya crearon un comité para analizar la distribución de esos recursos.

Eduardo Sanz Lovatón señaló que en el comité, integrado por importadores de productos de la canasta básica y de insumos agropecuarios, se evaluará la metodología para definir cómo serán distribuidos los fondos y quiénes calificarán para ese crédito.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP