(CNN Español).- El presidente electo Gustavo Petro dio su discurso de victoria tras ganar en la segunda vuelta y señaló tres ejes de su Gobierno: la paz, la justicia social y la justicia ambiental. Petro hizo énfasis en que promoverá diálogos regionales «para construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz». El próximo presidente dijo que busca un «gran acuerdo nacional». Además, hizo un llamado de diálogo a sus opositores y aseguró que busca un capitalismo democrático.
Petro dijo que su objetivo central es llevar a Colombia a la paz. «Significa que los 10 millones y pico de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno», dijo.
«Rodolfo Hernández, que hizo una campaña interesante, puede dialogar con nosotros cuando quiera. No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente».
«Esa oposición bajo los liderazgos que quieran —sea el de Uribe, el de Federico, el de Rodolfo— será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia».
“En este Gobierno que se inicia nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo”, dijo Petro en su discurso.
Un cambio histórico
Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, dijo que comienza una historia nueva para Colombia, América Latina y el mundo. «Indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electoras y electoras es un cambio».
«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra».
«Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas: la política del amor».
Petro dijo que no se trata de «un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios» y señaló que una de las metas es «dejar los sectarismos atrás».
«Las elecciones mostraron dos Colombias, cercanas en términos de votos. Queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una Colombia, no dos Colombias».
«Somos parte de una resistencia que ya tiene cinco siglos. Somos la sumatoria de las resistencias de Colombia, de rebeldías», dijo Petro en el discurso.
Petro señaló que su triunfo se debe a la diversidad de quienes lo apoyaron «No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo la mayoría sean de jóvenes y de mujeres».
Petro dijo que unas mareas juvenil y femenina decidió hoy tomarse las urnas.
El candidato del Pacto Histórico dijo que busca que en el país se cumpla la «Constitución viva» en la plenitud de los derechos de la gente.
«Que la familia pueda construirse más unida, más poderosa, porque sus derechos se pueden cumplir».
El llamado al fiscal y a la procuradora
Petro hizo referencia en su discurso a varios de los temas en campaña en su discurso. Sobre los detenidos en las protestas de los últimos años, le pidió al «fiscal general de la nación que libere a nuestra juventud».
«Cuánta gente que está presa en estos momentos. Cuántos jóvenes esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza, porque tenían amor».
También le pidió a la procuradora general que «restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular». El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendido por declaraciones públicas consideradas apoyos explícitos a Petro. En Colombia los alcaldes y gobernadores tienen prohibido hacer campaña por otros funcionarios mientras estén en el cargo.
Petro busca «formas del capitalismo democrático»
Petro dijo que en la campaña dijeron que iban a expropiar o a destruir la propiedad privada. «Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos. Sino porque primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, la nueva esclavitud».
La primera parte de esa declaración causó notoria reacción de los asistentes al discurso de Petro.
Su modelo, dijo, es construir una «democracia a partir de un pluralismo ideológico y económico».
El gran acuerdo nacional, central en el discurso de Petro
«El gran acuerdo es para construir la paz y la paz no es más que la garantía de los derechos de la gente».
«La paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades. Que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta».
«Que las armas dejen de usarse, que las armas dejen de existir por fuera del Estado colombiano. No es matarnos los unos a los otros, es amarnos los unos a nosotros».