Presidente de Guatemala pide penas 30 años cárcel de para traficantes de personas

GUATEMALA, 14 ene (Reuters) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, presentó el viernes una iniciativa al Congreso para aumentar drásticamente las penas de cárcel para los traficantes de personas, con sentencias de hasta 30 años para los peores infractores.

Durante muchos años, Guatemala ha sido un país de tránsito clave para los migrantes centroamericanos empobrecidos, incluidos los guatemaltecos, que hacen el traicionero viaje a través de México hacia los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Pero el gobierno de Guatemala ha tratado de tomar medidas enérgicas contra las bandas de traficantes de personas después de que decenas de migrantes murieran en incidentes de alto perfil, ya sea por hacinamiento en vehículos de transporte o a manos de grupos criminales.

Giammattei propuso elevar las penas para los contrabandistas, conocidos como «coyotes», a entre 10 y 30 años de los 2 a 5 años que establece actualmente la ley guatemalteca.

«Reafirmo el compromiso de mi gobierno de endurecer las penas de prisión contra los coyotes y los traficantes», dijo Giammattei en un discurso ante el Congreso, y agregó que Estados Unidos también debería extraditar a los traficantes de personas.

La propuesta establece que si los traficantes que transportan menores, mujeres embarazadas o migrantes son sometidos a un trato inhumano, las penas podrían ser aún mayores.

El anuncio de Giammattei se produce semanas después de que 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, murieran cuando volcó el camión abarrotado que los transportaba por el sur de México.

El presidente guatemalteco llamó a que la reforma sea aprobada como un asunto de urgencia nacional. Pero los cambios primero deben ser debatidos y obtener la aprobación de al menos dos tercios de los 160 miembros del Congreso.

Se ve que el proyecto de ley tiene buenas posibilidades de ser aprobado, ya que el oficialismo podría obtener los votos necesarios a través de alianzas y el apoyo que tiene de otras bancadas.

Las autoridades migratorias guatemaltecas dijeron el viernes que también estaban atentos a otra posible caravana de migrantes que saldría de Honduras el fin de semana e intentaría cruzar Guatemala.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP