Al cumplirse este lunes 46 años de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó una serie de indicadores que muestran los enormes esfuerzos que realizan las mujeres para forjar un mundo más equitativo y para alcanzar la recuperación del COVID-19 en el país.
En ese sentido, la ONE señala que en términos de empleo las mujeres han sido las más afectadas por la situación generada por la pandemia, perdiendo sus puestos de trabajo y viéndose en la obligación de permanecer en sus hogares por las responsabilidades familiares.
De acuerdo con los datos publicados, la desocupación y fuerza de trabajo potencial para el tercer trimestre del 2020, aumentó 7.6 puntos porcentuales para las mujeres y 3.6 para los hombres, situando la desocupación ampliada femenina en un 25.4 % mientras que para los hombres en un 10.2 %.
A su vez el sector de servicio doméstico ha sido el más afectado para las mujeres, representando un 36.7 % de las pérdidas de empleo femenino y un 81.5 % de la pérdida de empleo del servicio doméstico en el mismo periodo. Esta situación hace que este grupo femenino sea el más afectado por la pandemia, agravado porque solo el 2 % de las personas con servicios domésticos que han perdido sus empleos, se encuentran cotizando en el sistema de seguridad social.