Omar, Rivera y Taveras, se adelantan en la carrera por el Senado

Los candidatos a senadores por el Distrito Nacional, Omar Fernández; por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras y por Santiago, Daniel Rivera, toman la delantera en la carrera por el Senado de la contienda electoral de este 19 de mayo.

De mantenerse la tendencia, al final del conteo de votos que hace la Junta Central Electoral, Fernández arrebataría la plaza del Distrito al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), ocupada actualmente por Faride Raful, y peleada en las elecciones de ayer por Guillermo Moreno.

Omar Fernández, quien competía en una Alianza de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tenía anoche un 56.09 % de los votos para una ventaja de más de 15 puntos porcentuales frente a Moreno.

A ellos les siguen el candidato Vinicio Castillo, quien obtuvo 1.42 % de los votos; Eric Ortiz, del Partido Opción Democrática, con un 0.92 %, y Maritza Méndez, de Patria para Todos, con un 0.33 %.

El puntaje que marcaba el boletín de la 11:00 de la noche, muestra que el PRM mantendrá las plazas de las otras dos principales demarcaciones del país. En Santo Domingo, Antonio Taveras va rumbo a reelegirse al adelantar con un 55.27 % a Cristina Lizardo, candidata de la alianza Rescate RD, que obtuvo un 42.50 %.

En total, el partido oficialista había logrado imponerse en las senadurías de 24 provincias, la Fuerza del Pueblo tenía tres, mientras que la Alianza por la Democracia, Partido Liberal Reformista, Partido Primero La Gente, Partido Revolucionario Independiente y el Partido Reformista Social Cristiano alcanzaron una curul.

Los del PRM

Además de Taveras y Rivera, por el PRM repetirá la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, que se impuso con un 57.96 % frente a su contrincante más cercano, Walter Musa, del Partido de la Liberación Dominicana PLD, que logró un 4.48 %.

En La Vega, Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero que compitió en alianza con el PRM, tiene el 58.81 %, mientras el candidato de la FP, Euclides Sánchez, llegó a un 39.44 %.

Héctor Acosta repite como senador de Monseñor Nouel, al conseguir el 59.89 % frente a Maicol Genao de la FP, con un 27.61 % y Félix Nova, de Generación de servidores, con el 12.50 %.

En María Trinidad SánchezAlexis Victoria Yeb se adelantó con el 76.96 %.

El Exministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, candidato de la FP, no logró retener la senaduría por la provincia Hermanas Mirabal, al quedarse con un 30.01 % frente a María Mercedes Ortiz, del PRM, con 69.61 %.

En Montecristi y Dajabón se vislumbran como posibles ganadores Bernardo Alemán, con un 70.59 % frente al 29.30 % de Mayobanex Escoto; y Ney Rodríguez, que venció con el 59.04 % a Sonia Mateo, que alcanzó 33.96 %, respectivamente. El actual senador de esa provincia y candidato de Fuerza del Pueblo, David Sosa, apenas logró un 7 %.

En el Este

En La Altagracia, Cholitín Duluc, del PLR y aliado al PRM, tiene un 54.23 % frente a Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana, con 44.55 %. En La Romana Eduard Espiritusanto toma la delantera con un 49.12 % frente a un 45.52 % de Frank Martínez, por el PRSC.

Santiago Zorrilla, del PRM adelanta con el 71.38 % en El Seibo, dejando al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ulises de Beras con un 27.93 %.

En Hato Mayor, Cristóbal Castillo, del PRM tiene un 51.89 % frente a Sauri Mota, del PRD, con un 48.11 %, y en San Pedro se impone Aracelis Villanueva con  el 62.79 %, frente a Franklin Peña, de la FP, con 37.98 %.

Senadores del Sur

Félix Bautista apunta a que volverá a retener la senaduría de la provincia San Juan al obtener un 50.57 % de los votos que, para las 11:00 de la noche era del 11 % de los emitidos. Cercano le seguía Nidio Encarnación, del Partido Revolucionario Social Demócrata, con el 47.40 %.

La senaduría de Barahona apunta que será para Moisés Ayala, del PRI, que tiene 64.36 % frente al 35.48 % de José del Castillo.

En Pedernales, Dionis Sánchez parece perder su curul en el Senado de la República, al quedar con 39.20 % frente al candidato oficialista, Augusto Velázquez, que lleva un 60.41 %. En San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, del PRM, Lleva un 60.66 % frente a un 22.49 % de Demetrio Lluveres del PLD y 16.60 % de Elvis Rosario de FP.

En Azua, Lía Díaz, del PRM, lleva un 65.86 %, frente al 33.92 % de Rafael Calderón, del PLD.  Aneudy Ortiz, del PRM, en San José de Ocoa, tiene un 70.45 %; en Bahoruco. Guillermito Lama, de APD, consiguió un 68.40 %, supera a Marino Féliz, de FP. Que logró un 31.60 %. En Elías Piña va ganando Jonhson Encarnación, del PRM, con 63.24 % frente a Adriano Sánchez, del PLD,  con 36.47 %.

Unos celebran mientras otros se recogieron tempranoEl candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Santiago, Daniel Rivera, festejaba anoche con seguidores en su comando de campaña, tras la emisión del primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE), que le da una amplia ventaja sobre su más cercano contendor. En la casa municipal del PRM, ubicada en la avenida Las Carreras, se concentraron decenas de seguidores del partido oficialista.El partido habilitó una pantalla gigante en la parte frontal para que seguidores de esa organización sigan el conteo de los votos.Mientras, a horas de los primeros resultados del órgano comicial, la Casa Nacional Reynaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó a vaciarse poco a poco.Luego de que el candidato presidencial Abel Martínez, reconociera la victoria de Luis Abinader, los principales dirigentes del PLD se retiraron del lugar.En el Distrito Nacional, pasada la media noche, en el comando de campaña del candidato a senador Omar Fernández se preparaban con luces y equipos de audio para un posible festejo, mientras el visible ganador dijo sentirse emocionado, y «agradecido de Dios».Decenas de personas se apostaron en las afueras de la Casa Nacional del PRM para celebrar el triunfo del partido y escuchar las primeras palabras del presidente Luis Abinader como virtual ganador de estas elecciones de ayer domingo. El mandatario celebró el triunfo junto a su familia, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y las autoridades del partido, encabezada por su presidente José Ignacio Paliza. Tras la alocución del mandatario, uno de los presentes, Jorge Valderrama expresó que «hoy el país fortaleció la democracia de la mano del Presidente». Al ritmo de «Qué felicidad, cuatro años más», simpatizantes y militantes del partido celebraron el resultado del primer boletín.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP