Omar Fernández presenta proyecto de ley para eliminar impuestos a toallas sanitarias

Omar Fernández, diputado del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo (FP), presentó este martes una propuesta de eliminación de impuestos a las toallas sanitarias.

Según un comunicado de prensa emitido por la oficina del congresista, además de buscar que el acceso a este producto sea menos costoso para las mujeres, el proyecto de ley propone categorizarlo como un producto de primera necesidad.

“Ninguna mujer usa toallas sanitarias por gusto, es una necesidad fisiológica, y no creo que ningún producto que responde a una necesidad básica deban ser gravados con impuestos”, señaló el hijo del ex presidente Leonel Fernández.

De acuerdo al legislador, por concepto de toallas sanitarias el Estado recauda un promedio de 1,000 millones de pesos en impuestos.

Asimismo, indicó que ese gasto representa una parte importante del presupuesto mensual de cada mujer y que no todas pueden costearlo.  “La idea es que este producto sea cada vez más asequible para niñas, adolescentes y mujeres adultas y así podrán llevar un periodo menstrual de forma digna e higiénica”, enfatizó el diputado.

En 2021, un estudio reveló que un 20% de niñas y adolescentes dominicanas no asiste a clases en las escuelas por falta de toallas sanitarias. Mientras que otro 4.6 % de las alumnas falta cuatro o más días a la docencia mensual por lo difícil que les resulta encontrar este producto de higiene personal.

El estudio fue realizado en septiembre del año pasado por la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer, un proyecto de la organización no gubernamental norteamericana de ayuda humanitaria. Batey Relief Alliance (BRA).

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP