El año pasado la informalidad siguió ganando terreno en el mercado laboral, ya que de los 4.95 millones de ocupados registrados en el último trimestre del 2023, el 56.8% fueron ocupados informales, frente a 43.2 por ciento de ocupados formales.
La información está contenida en el informe “Panorama macroeconómico 2024-2028” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que utiliza los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo.
Dice que los ocupados formales se incrementaron en 50.2 mil personas, mientras que la informalidad total fue superior en 128.1 mil empleados respecto al último trimestre de 2022.
A pesar de ello, el informe indica que el mercado laboral continuó agregando empleos en el último trimestre de 2023, ya que con los 4.95 millones registrados, el sector alcanzó un nivel histórico alto.
“Un incremento significativo de 178.2 mil nuevos ocupados respecto al cuarto trimestre del 2022, para un crecimiento interanual de 3.7%”, precisa.
En el informe se detallan, además, las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB), señalando que este seguirá expandiéndose en línea con su crecimiento potencial del 5%, equivalente a un aumento de 0.25 puntos porcentuales, respecto a la tasa estimada en el panorama macroeconómico de agosto de 2023.
Sobre los precios de los alimentos, indica que es crucial mantenerse alerta ante posibles presiones al alza en los precios de las materias primas que, aunque han disminuido, podrían resurgir.
“En cuanto al nivel general de precios, la inflación de cierre de año convergió a su rango meta de 4.0% +1.0%, manteniéndose en 4.79% promedio anual”, dice el informe del MEPyD.