Nivel educativo marca la diferencia en inserción laboral de hombres y mujeres

A niveles educativos más bajos los hombres no tienen la misma dificultad para insertarse en el mercado laboral dominicano, a diferencia de las mujeres, que requieren de mayor nivel educativo para tener oportunidades. Al menos así lo analiza la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su más reciente boletín demográfico y social.

“Al observar los datos desde una perspectiva de género se considera que el nivel educativo impacta de manera diferenciada la inserción de hombres y mujeres en el mercado laboral”, indica la ONE al basarse en datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo 2017-2021 que realiza el Banco Central.

La institución destaca que, en 2021, el porcentaje de hombres que estaba ocupado solo alcanzó el nivel educativo primario o secundario, equivalente a 37.9 % y 41.0 %, respectivamente. “No obstante, esta situación para las mujeres evidencia que requieren de mayor nivel educativo para tener oportunidades en el mercado laboral, ya que los porcentajes más elevados de mujeres ocupadas se sitúan en el nivel secundario y universitario; igual ocurre en ausencia de algún nivel educativo alcanzado”, analiza la ONE.

En su boletín, la ONE indica que en el nivel primario es considerablemente inferior el porcentaje de mujeres ocupadas en relación a los hombres: 23.1 % y 37.8 % respectivamente. Sin embargo, a nivel universitario se muestra que las mujeres ocupadas duplican a los hombres, con 35.2 % de las mujeres de 15 años y más ocupadas y solo un 16.4 % de los hombres.

Las estadísticas oficiales muestran una tendencia de una población estudiantil universitaria más femenina. Al 2019, por ejemplo, había 167,047 mujeres más que los hombres matriculados en educación superior. De los que egresaron ese año, el 68 % es del sexo femenino y el 32 % masculino.

En tanto que las características del mercado laboral dominicano también evidencian que hay actividades económicas tradicionalmente ocupadas por hombres o por mujeres.

Los sectores construcción, agricultura y ganadería, transporte y comunicaciones, son actividades en donde predomina la ocupación masculina y la  femenina es prácticamente nula, observa la ONE. En cambio, las actividades asociadas a la salud y asistencia social, la enseñanza y otros servicios, son en las que la mujer tiene una mayor participación.

“La ocupación femenina en el mercado laboral de la República Dominicana mantiene niveles que han persistido por debajo del 50 %. Al comparar las tasas de ocupación entre sexos, es evidente la brecha preexistente, la cual se ha mantenido sin cambios importantes en el tiempo”, analiza la ONE.

Las mujeres en el Gobierno

El boletín de la ONE “indica que la presencia de la mujer en los espacios de toma de decisión ha estado limitada durante años en el país, a pesar de que se ha observado una progresiva mejoría en los últimos años”.

“Las brechas de autoridad desde las esferas de poder son evidentes –agrega–, y solo en las instancias que tradicionalmente han sido dirigidas por mujeres es donde se aprecia una mayor representación en estos espacios de toma de decisiones”.

Para garantizar la sostenibilidad y una efectiva implementación de las políticas públicas y para la mejoría de todos, la ONE considera necesario continuar impulsando aquellas medidas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

Fuente: Diario Libre

Expandir imagen

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP