Mipymes de la construcción paralizan proyectos por falta de financiamiento

La falta de financiamiento a baja tasa de interés ha provocado que los miembros de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) tengan que paralizar  la construcción de casi todos sus proyectos.

«Entendemos que deben estar paralizados, de las mipymes, más de un 90 por ciento», dijo hoy el presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher. «También están paralizados o están muy lentos los proyectos de las grandes empresas. Nadie aguanta una tasa de interés a un 15 por ciento, un 16 por ciento, un 19 por ciento».

Precisó que las autoridades monetarias, del gobierno y, sobre todo, del sector financiero dominicano deben buscar «mecanismos oportunos y eficaces» para que, por lo menos, 10,000 millones de los 34,000 millones de pesos del encaje legal que autorizó liberar el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector construcción.

Cristopher explicó que, con el comportamiento de la inflación y las medidas anunciadas por el Banco Central, se está creando el «escenario perfecto para el despegue del sector construcción«. «Vamos a pensar en los de abajo como los pequeños empresarios».

Excluyente

Considera que el sector financiero dominicano «es excluyente» porque los recursos sólo lo dirigen a las grandes empresas.

«¿Qué sucede? Una gran empresa tiene todas las condiciones, trabaja con los bancos por años; tenemos un emprendedor, que está tratando de ingresar, llegan los fondos, entonces, el banco sencillamente se lo pasa a la gran empresa y deja fuera de esos recursos al emprendedor y a las pequeñas empresas«, indicó.

Señaló que en el sector construcción entre 1 y 1.5 % son grandes empresas, por lo que estima que más del 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana lo representan las mipymes del sector.

«Da pena que, por años, por décadas, persista el tema de que se legisla y se le buscan condiciones a ese 1 por ciento. Pero ahí participa la banca, ahí participa el gobierno, y ahí participa la Junta Monetaria y el Banco Central. Entonces, ya tenemos las condiciones; vamos ahora a proponer llegar abajo: a las micro pequeñas y medianas empresas de nuestro sector», expresó el presidente de Copymecon.

Vivienda feliz

Reiteró que los proyectos de las mipymes de la construcción están paralizados, pero reconoce que: «el gobierno ha creado las condiciones oportunas, a través del Plan Nacional de Vivienda Familia feliz, donde nos ayudan con los permisos, nos ayudan con los adquirientes, tienen muchas facilidades para los adquirientes, pero cuando vamos al sector financiero» no se ingresan, porque «si nos incluimos, tenemos un alto riesgo de salir quebrados, porque sencillamente no existen las condiciones oportunas desde el sector financiero».

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP