(CNN).- Más de 85 millones de personas se encuentran bajo advertencias o avisos de calor excesivo durante los próximos días, desde Nuevo México hasta las Carolinas y desde los Grandes Lagos hasta la Costa del Golfo, según reporto en las últimas horas el Centro de Predicción del Clima.
Las ciudades con advertencias de calor excesivo incluyen St. Louis, Memphis y Minneapolis. Chicago, Indianápolis, Nashville, Birmingham, Raleigh y Charlotte están bajo avisos de calor.
“Una ola de calor de principios de temporada continuará esta semana, expandiéndose desde las Llanuras hacia el Medio Oeste y el Sudeste”, informó el Centro de Predicción del Clima.
“Para poner esta ola de calor en perspectiva, hay veranos enteros en los que nunca se emitió una advertencia de calor excesivo (3 de los últimos 10) para el Medio Sur”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Memphis.
«Durante años, cuando se emitió una advertencia de calor excesivo… la fecha promedio de la primera advertencia… 12 de julio».
Se esperan temperaturas muy por encima de lo normal para romper récords en la primera mitad de esta semana en gran parte del centro de EE.UU. La mayor parte del calor récord se concentrará en la parte superior del valle del Mississippi, el oeste de los Grandes Lagos, el valle de Ohio y el sur del Atlántico medio y el sureste, este martes y miércoles.
Se espera que la sensación térmica (cómo se siente la temperatura) alcance fácilmente los 32 grados centígrados. También se espera que las temperaturas bajas durante la noche estén por encima de lo normal, con más de 21ºC e incluso 26ºC en algunos lugares. Estos «mínimos cálidos proporcionarán poco alivio del calor durante la noche», advirtió el Centro Nacional del Clima.
Se espera que esta ola de calor persista en cierta medida hasta el jueves, con una tendencia pronunciada de enfriamiento hasta el fin de semana.