PERIODISMO360

Mal manejo del combustible, la irregularidad más cometida por las instituciones auditadas

Asignación de combustibles por encima del % que establece la ley, así como la entrega de ese beneficio a personas que no calificaban fue la irregularidad más común en las auditorías realizadas a 20 entidades del Gobierno por parte de la Contraloría General de la República.

En algunas de las anomalías, que se consideran subsanables por parte del propio Gobierno, los casos fueron corregidos, pero en otros, los auditores no hallaron evidencias que las sustenten.

Alcaldía de Pedro Brand

Entre los casos más agravantes está la Alcaldía de Pedro Brand, que dirige Wilson Paniagua, entidad que pagó RD$5,896,340.33, a través de la cuenta de inversión, cuando lo habitual debe ser por la de servicio.

Además, los pagos no tienen órdenes de compras ni pasaron por la Sala Capitular. El alcalde tiene una asignación mensual de RD$50,000, que sobrepasa el 10 %.

«Este combustible es suministrado sin ningún control. Solicitamos un reporte de la cantidad de combustible suministrado a los diferentes vehículos y la asignación de combustibles y no cuentan con ninguna disposición de la Sala Capitular ni Administrativa», indica el informe auditor, realizado entre abril del 2021 a abril del 2021.

Cusep

En el caso del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), la experticia señala que en la documentación soporte de los pagos realizados al proveedor Erick Gas, por un monto de RD$17,343,296.49, se observa que viola el proceso de compras y contrataciones, debido a que no presentar varios oferentes para realizar la compra, como lo estipula la ley.

Juventud

El Ministerio de la Juventud, cuya auditoría abarcó desde el 1 de septiembre a agosto del 2021, se registró una asignación de tickets por encima de lo estipulado.

Además, los tickets dados a terceros sin justificación alcanzaron los RD$3,671,000.00. Además, en un contrato de RD$3,000,000.00 con la empresa Distribuidores Internacionales de Petróleos (Dipsa) hay un excedente de RD$1,000,000.00 pagado por encima de lo establecido sin ningún documento que lo soporte.

Además, dos empleados claves tenían un porcentaje asignado que sobrepasaba lo de la ley.

Asimismo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) excedió el 10 % que estipula la ley.

Procompetencia

En la entidad encargada de velar por el eficiente funcionamiento de los mercados por efecto de la libre competencia, la Contraloría evidenció la entrega de RD$5,280,000.00 por concepto de asignación de combustible a colaboradores que no calificaban para el beneficio.

Mirex

El Mirex subsanó el falló en cuanto al manejo de las asignaciones de combustibles y también del uso de los imprevistos de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *