La producción de mangos no termina de encontrar salida en el mercado

Los productores de mango de la República Dominicana estiman que están teniendo pérdidas cercanas a los RD$400 millones durante 2021 porque las frutas se están quedando en las fincas. La razón, explican, es la falta de mercado y la ausencia de una planta que les permita procesarlos en el país.

“Tenemos en el país más de 120,000 tareas sembradas de mangos en plantaciones organizadas de más de 1,700 dueños de fincas. Esto indica que contamos con más de 2,400,000 de árboles sembrados, lo que significa una producción que no está al alcance para la exportación por la capacidad de empaque que tenemos instalada”, expresó Andrés Onésimo Mejía Báez, expresidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango).

En representación de los productores, Mejía Báez explicó a Diario Libre que de la cantidad de árboles sembrados el 60 % es de la variedad Keith, que produce mangos para exportar 2,400 contenedores y apenas se están enviando al extranjero 1,000. La otra parte se queda en las fincas dañándose en el suelo.

“Esta situación indica que, si no se toman medidas urgentes, vamos a ir a la quiebra todos los productores de mangos. Este año fue la mejor cosecha que ha ocurrido, comparado con los años anteriores”, indicó.

Para el próximo año, el productor prevé que “vamos a tener un exceso de frutas que, si el Gobierno no aplica una política activa para tratar de ayudarnos con su colocación prácticamente vamos a tener la misma situación. Esto significa que, en términos económicos, el país está dejando de percibir del orden de los US$15 millones; si ahora entran US$35 millones, esto podría aumentar”.

Sugiere que el Gobierno contribuya a paliar la situación uniéndose en una mesa de diálogo entre productores y el Ministerio de Agricultura. “Las soluciones podrían ser varias. Todas estas unidades que están en el suelo perdiéndose, podríamos transformarlas a través de una planta de procesamiento. ¿Por qué no hacer jugo, mermeladas, desecar la fruta? Necesitamos es voluntad política para resolver este caso”. Asimismo, entiende que después de elaborar el jugo se puede distribuir en el desayuno escolar, en los Comedores Económicos y darle un mango a cada estudiante. “Son muchas alternativas: ¿por qué no utilizamos el cuerpo diplomático en el exterior para promover nuestra fruta?”.

Endeudados

Mejía Báez consideró que a las pérdidas se les suma la deuda con el Banco Agrícola. “Ahora mismo los productores están en una situación preocupante . El Gobierno puede autorizar al Banco Agrícola para que estas deudas se reestructuren y ajusten de acuerdo a la capacidad de pago de cada productor”.

De su lado, Rafael Enrique Leger Aliés, presidente del Clúster del Mango Dominicano, sugirió que tanto los productores como el Ministerio de Agricultura se pongan de acuerdo con un precio justo que le permita al productor poder cubrir sus costos y un pequeño margen de beneficio. Sugirió utilizar los servicios de la planta de Abapromango, que se puedan poner en empaques sencillos de tres a cuatro mangos y a la vez colocarlos en las cajas que reparten tanto el Ministerio de Educación a los estudiantes, como el de la Presidencia a los sectores marginados al igual que el Inespre con las ventas populares, a lo que se pueden agregar los Comedores Económicos.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP