CNN.- Una jueza federal ordenó este viernes que el juicio en el caso de documentos clasificados que el fiscal especial Jack Smith presentó contra el expresidente Donald Trump comience a mediados de mayo de 2024.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon dijo que un período de juicio de dos semanas comenzaría el 20 de mayo.
Si ese cronograma se mantiene, entonces el juicio caería de lleno en la carrera de 2024 por la Casa Blanca, en medio de múltiples primarias presidenciales del Partido Republicano. Sería una reprimenda para Trump y su equipo legal, que querían posponer el juicio hasta después de las elecciones generales de noviembre de 2024.
Sin embargo, la orden de Cannon también significa que el caso se desarrollará a una velocidad mucho más lenta que el equipo de Smith estaba proponiendo, cuando recomendó un cronograma acelerado que comenzaría la prueba a mediados de diciembre de este año. Dicho cronograma tendría un resumen de prueba antes de que comience la votación primaria en las elecciones de 2024, donde Trump es el principal candidato republicano.
La gran mayoría de las primarias estatales terminarán a mediados de mayo, aunque Nebraska, Maryland y West Virginia tienen programado celebrar sus elecciones primarias el 14 de mayo. Oregón vota la semana siguiente y un puñado de estados, incluido Nueva Jersey, están ahora tienen programado votar el 4 de junio. Durante su primera candidatura presidencial, Trump efectivamente aseguró la aspiración a fines de mayo de 2016, antes de convertirse formalmente en el candidato del partido en julio en la convención republicana en Cleveland.
Si bien es probable que el proceso de candidatura se decida esencialmente en mayo, la historia reciente tiene muchos ejemplos de que la contienda sigue siendo una lucha de delegados hasta principios del verano.
Trump y su asesor, Walt Nauta, fueron acusados en junio en una acusación que alegaba que el expresidente retuvo ilegalmente información de defensa nacional y los acusaba a ambos de participar en una conducta obstructiva. Ambos se declararon inocentes.
En su nueva orden, Cannon citó la evidencia “voluminosa” que los fiscales están entregando a la defensa, así como las complejidades que el material clasificado en el corazón del caso traerá al proceso. También dijo que el tribunal “se enfrentará a una amplia práctica de moción previa al juicio en una diversa cantidad de cuestiones legales y fácticas, todo en relación con una acusación de 38 cargos”.
Sin embargo, no estaba convencida por los argumentos del equipo de Trump de que esos problemas justificaban por completo la postergación de la fecha del juicio, y escribió que “no vio una base suficiente en este registro para posponer la entrada de una orden de programación”.
Otros casos contra Trump se desarrollan en vísperas del juicio por los documentos clasificados
Según el calendario publicado este viernes por el juez, las sesiones informativas sobre cómo manejar la información clasificada en el caso —algunas de las cuales tendrán lugar fuera de la vista del público— avanzarán a finales del verano, durante el otoño (del hemisferio norte) y el próximo año. Las disputas sobre otras cuestiones previas al juicio tendrán lugar en otoño y durante el invierno. Las disputas sobre las pruebas que se mostrarán al jurado se resolverán durante la primavera.
En sus intentos por retrasar la fecha del juicio, los abogados de Trump señalaron el apretado calendario de procedimientos que el expresidente afronta en otros casos que se han presentado contra él.
En octubre de 2023, Trump irá a juicio en Nueva York para defenderse de la demanda civil del fiscal general de Nueva York que alega que él, sus hijos adultos y la Organización Trump participaron en un fraude de US$ 250 millones por inflar los valores de sus campos de golf, hoteles y propiedades para obtener préstamos y seguros. Trump, que ha negado haber cometido delito alguno, no está obligado a asistir al juicio, pero su abogado dejó previamente la puerta abierta a que pudiera ser llamado a declarar. Trump prestó declaración durante un día a principios de este año. El fiscal general pretende prohibir a Trump hacer negocios en Nueva York.
Tres meses después, el 15 de enero de 2024, Trump volverá a ser un acusado que se enfrenta a la excolumnista de la revista E. Jean Carroll, que lo demandó por difamación por las declaraciones que hizo negando su acusación de que la violó en unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de 1990. Trump fue declarado responsable de abuso sexual y difamación esta primavera y condenado a pagar a Carroll u$s 5 millones. Su demanda inicial, cuyo juicio está previsto para el año que viene, reclama más de US$ 10 millones por daños y perjuicios.
El 25 de marzo, Trump se enfrentará por primera vez a un jurado en un caso penal para defenderse de una acusación de 34 cargos que le acusan de falsificar registros comerciales.
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan alega que Trump falsificó registros para encubrir un reembolso a su exintermediario Michael Cohen, quien adelantó un pago de dinero por silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para evitar que hiciera pública una relación pasada días antes de las elecciones presidenciales de 2016. Trump negó el affaire y se declaró inocente de los cargos. El juez advirtió a Trump de que está obligado a asistir a todos los días del juicio, lo que podría mantenerle alejado de la campaña electoral durante un par de semanas.