PERIODISMO360

J Noa, la adolescente dominicana que está reescribiendo los códigos del hip hop latino

CNN Español) – J Noa está sentando las bases para una nueva generación de raperas latinas. Con tan solo 17 años, la dominicana ya sacó el EP debut “Autodidacta”. Está firmada por una de las principales disqueras del mundo, Sony Music, e impresionó a uno de los integrantes de la mítica banda de hip hop estadounidense Run-DMC.

J Noa, la hija pródiga de un género

No en vano J Noa es apodada la “hija del rap”. Y tiene cómo sostenerlo, ya que logra narrar la realidad de los barrios dominicanos y de sus amigos.

La cantante cuenta que su habilidad para el freestyle comenzó a los cinco años. Dice que los recuerdos de esa época se mantienen intactos. El gusto por este género no viene precisamente desde casa, ya que la calle fue su gran maestra del rap. Según la artista, su madre escuchaba a Ana Gabriel y el dembow dominicano. Pero fue en la calle donde escuchó el hip hop y se aventuró a soltar sus primeras barras.

“Yo siempre andaba en los coros de los varones. Ellos en el barrio se ponían en el medio de la calle y hacían un círculo. Se ponían a improvisar entre ellos, a rapear”, dice J Noa.

“Ahí fue cuando, a mis cinco o seis años, empezaba a meterme en ese coro. Cuando fui creciendo, los muchachos se plantaban conmigo y hasta miedo me tenían”, agrega entre risas.

La rapera dominicana cuenta que comenzó a escribir sus primeras barras a los ocho años. Precisamente, esas canciones serían una especie de oráculo de cómo se presentaría ante el mundo unos años después, en su primer EP.

“Yo hablaba de cualquier cosa que puede hablar un niño. Hablaba mucho de la pelea de la escuela, que, si se perdía un lapicero de otro compañero, no sabía quién se lo llevó. Yo escribía de eso, de las situaciones que se daban dentro de la escuela”, recuerda la rapera dominicana.

«Autodidacta», su primer EP

Los días de J Noa transcurrían entre la escuela e improvisar con sus amigos. De ahí surgieron los temas que forman parte de «Autodidacta», su primer EP.

El nombre de la producción, de siete temas, hace alusión a cómo ella comenzó en la industria musical. Todo lo aprendió por sí misma y, al ser la calle su principal maestra, J Noa tuvo que desarrollar las habilidades para plantarse frente al mundo con su lírica.

En «Autodidacta», J Noa habla de la realidad de vivir en los barrios dominicanos hasta la salud mental de los adolescentes. Temas que fueron parte del día a día de la cantante y de sus amigos.

“Hay canciones nuevas, pero la gran mayoría son temas que ya yo tenía escritos hace mucho tiempo. Hay dos de ella que son La niña y Paranoia, que ya yo las tenía grabadas. En verdad fue un proceso que no fue tan difícil porque siempre tengo canciones y no tengo que andar buscando”, dice J Noa.

“Una carta” es una de las canciones que más peso tienen para J Noa. La escribió en su colegio y habla de la vida de uno de sus amigos en uno de los barrios bravos de la provincia de San Cristóbal, de donde es oriunda la rapera.

“Tengo un compañero que su nombre está allí en la canción, le dicen Cachan. Él vive en un barrio que es cercano al mío. Tú dices el nombre de ese barrio aquí en mi provincia y todo el mundo te va a decir no vaya para allá porque es un barrio demasiado caliente. La Dirección de Control de Drogas siempre está allá. Él me estaba retratando una historia de cómo atracaron a una niña y el papá fue a buscar las cosas que le quitaron los atracadores, porque él también era delincuente”, cuenta J Noa.

La rapera recuerda que mientras su compañero narraba la historia, ella iba escribiendo y al finalizar, les mostró la canción. “Ellos no me lo creían”, recuerda J Noa sobre la reacción de sus amigos.

“La niña” es quizás el tema más fuerte del EP, ya que habla de los problemas de salud mental de los adolescentes. También, la primera mitad del tema fue en parte inspirada en una situación personal.

“Yo vengo de una familia disfuncional y mi situación no era la mejor. No tenía una buena relación con mi papá, veía poco a mi mamá. Yo escribí la primera parte de la canción cuando yo estaba en esa situación”, dice.

La habilidad que tiene J Noa de narrar la dura realidad de su gente así como su poderosa entrega en la interpretación le ha valido ser comparada con artistas como Lauryn Hill.

«Me siento bien porque son gente que ya han llegado al estrellato. Yo estoy buscando respeto antes de cualquier otra cosa. Ya después de que al artista lo respetan, lo demás llega por añadidura», explica J Noa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *