AP.— Entre 20 y 50 personas han muerto en choques entre mineros ilegales en Papúa Nueva Guinea, según dijo el lunes un funcionario de Naciones Unidas.
Los combates comenzaron hace varios días y continúan en el Valle de Porgera, cerca del lugar donde se estima que más de 2.000 personas murieron en un alud de tierra en mayo, según el gobierno de la nación del Pacífico Sur.
El asesor humanitario de Naciones Unidas para Papúa Nueva Guinea, Mate Bagossy, dijo que la cifra de al menos 20 muertos se basaba en información de miembros de la comunidad y autoridades locales en la provincia de Enga, en las tierras altas interiores del país.
“Hemos confirmado que al menos 20 personas han muerto, pero según las últimas noticias que tengo, es probable que hasta 50 personas” hayan fallecido, dijo Bagossy a The Associated Press. “Los combates continúan”.
“Hoy han empezado a llegar algunas fuerzas de seguridad (…) está por ver qué efecto tendrá esto”, dijo Bagossy en alusión al ejército y la policía.
Bagossy no tenía información sobre cifras de heridos.
El papa Francisco visitó Papúa Nueva Guinea hace una semana dentro de una gira de 11 días por Asia Pacífico e instó a sus habitantes a ser buenos unos con otros. Dijo que reunirse en armonía para dejar atrás las rivalidades les ayudaría a “a expulsar el miedo, la superstición y la magia de los corazones de la gente, a poner fin a comportamientos destructivos como la violencia, la infidelidad, la explotación, el abuso del alcohol y las drogas, males que aprisionan y arrebatan la felicidad a tantos de nuestros hermanos y hermanas, incluso en este país”.
Era una referencia a la violencia tribal por tierras y otras disputas, arraigadas en la cultura del país y que se han vuelto más letales en los últimos años.