PERIODISMO360

Francia debate leyes sobre suicidio asistido y eutanasia

PARÍS. AP.— Francia debatirá este año una nueva ley sobre maneras de terminar la vida, anunció el lunes el presidente Emmanuel Macron, tras la difusión de un informe según el cual la mayoría de la ciudadanía apoya el suicidio asistido y la eutanasia.

En un discurso en el Palacio de los Elíseos en París, Macron prometió “avanzar hacia un modelo francés de opciones para terminar la vida”.

El anuncio siguió a un informe difundido el domingo según el cual la gran mayoría de un panel de 184 franceses seleccionados al azar apoyaron “la asistencia activa al morir”. El texto concluye que las leyes francesas actualmente “no están adaptadas” a temas para poner fin a la vida y deben evolucionar, y ofrece distintas opciones para el suicidio asistido y la eutanasia.

El suicidio médicamente asistido es cuando un paciente, por propia voluntad, ingiere una bebida o medicamento letal prescrito por un médico siempre y cuando se cumplen ciertos requisitos. La eutanasia es cuando un médico u otro profesional de la salud le aplica a un paciente una inyección letal, una solicitud del paciente, y también cuando se cumplen ciertos requisitos.

Macron afirmó que las conclusiones del panel se incorporaron a la propuesta de ley, que serán elaboradas conjuntamente entre el gobierno y el Parlamento “para fines del verano”.

Macron no dio detalles sobre qué opciones están incluidas en la ley, pero insistió en que cualquier cambio vendrá con condiciones estrictas. Éstos incluirían el consentimiento libre e informado y condiciones para asegurarse de que están limitados a pacientes afligidos con enfermedades incurables que causan sufrimiento físico y emocional.

Macron sugirió que habrá casos excluidos de niños con enfermedades terminales, puesto que el panel de no ciudadanos llegó a ninguna conclusión en ese tema.

Prometió además un mejor acceso a las opciones, ya que según el informe hay disparidades significativas entre las distintas regiones y algunas no tienen unidades especializadas en esa área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *