Exportaciones del agro caen 5.8 % en el primer trimestre tras bajas en cacao, banano y tabaco

Las exportaciones agropecuarias dominicanas totalizaron 179.6 millones de dólares en el primer trimestre del 2024, lo que representa un descenso de 5.8 % respecto a enero-marzo del 2023, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Solo en el mes de marzo de este año, el valor de las exportaciones agropecuarias fue de 71.9 millones de dólares, para una caída de 10.8 % respecto al mismo mes del 2023, cuando la venta de los rubros agropecuarios hacia otros países fuera de 80.6 millones de dólares.

En su informe «Panorama sectorial«, la institución indicó que la disminución en las ventas de este sector en el mercado internacional durante el primer trimestre de este año estuvieron incididas, principalmente, por el descenso en volumen y valor exportado del cacao en grano hacia Países Bajos y Bélgica; de bananos hacia Países Bajos, y de tabaco en rama hacia Honduras y Estados Unidos.

Bajas desde 2023

El comportamiento a la baja de los rubros mencionados se viene observando desde el año pasado, luego de factores climáticos que han afectado su producción.

Las exportaciones agropecuarias se ubicaron en 194.4 millones de dólares en el primer trimestre del 2023, apunta el Mepyd.

Países Bajos representa el principal consumidor de banano dominicano. A febrero del 2024, el país ya había captado 12 millones de dólares de ese rubro por compras por la nación europea, conforme a datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Sin embargo, las exportaciones hacia ese país cerraron en 90.5 millones de dólares en el 2023, un 20 % menos que los 113.3 millones de dólares en el 2022, el año en que más se le vendió en el último lustro.

El banano tuvo esta contracción luego de un año en el que las altas temperaturas y las plagas diezmaran su desempeño exportador.

La producción de cacao también ha sorteado dificultades climáticas en el último año, no solo en la República Dominicana sino a nivel global, disparando su precio a máximas no vistas en las últimas cuatro décadas.

Las exportaciones de cacao en grano hacia Países Bajos -su tercer mercado más influyente- estuvieron valoradas en 35.5 millones de dólares, un 13.9 % menos que los 41.2 millones de dólares del 2022.

En el caso del tabaco en rama, este pudo superar en 33 millones de dólares sus ventas hacia los Estados Unidos en el 2023, su principal comprador. Sin embargo, el informe del Ministerio de Economía reporta que durante el primer trimestre de este año las ventas descendieron.

Los datos de Industria y Comercio muestran que, a febrero de este año, se envió un volumen valorado en 6.8 millones de dólares hacia el gigante estadounidense.

Otro de los principales países consumidores de este rubro y donde las exportaciones también disminuyeron en este año fue en Honduras, al que se le exportaron 15.1 millones de dólares en el 2023, un 20 % menos que las ventas que se generaran en el 2022, de 19.1 millones de dólares.

El país hizo llegar a Honduras 1.7 millones de dólares en tabaco a febrero de este año.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP