En lo que va del año 2024, República Dominicana ha reportado al menos 39 casos de homicidios ocurrido en diferentes puntos del país, los que en comparación con el pasado año, muestran una disminución, según los registros de Policía Nacional.
Analizando los datos desde el 1 de enero hasta la fecha actual, se observó que el mes de febrero fue el más violento, con un total de 19 homicidios. En el mes de enero se registraron ocho crímenes, al igual que en el mes de marzo.
El pasado viernes 29 de marzo, la institución del orden destacó que durante los primeros 22 días de marzo hubo una reducción en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, hasta 8.01 %, en comparación al mismo periodo del año 2023, que se situaba en 13.02 %.
Sostuvo que el trigésimo sexto análisis estadístico delictivo emitido por la Policía Nacional, detalla que la tasa de homicidios acumulada del 2024 está en 10.91.
«En detalle, comparando con los primeros 22 días de marzo 2023 y 2022, en marzo 2024 se evidencia una reducción de 26 homicidios», se indicó.
En el inventario de hechos se evidencia que la mayoría de los homicidios tuvieron su origen en rencillas personas y robos de vehículos y artículos personales.
Conmoción de inicio en abril
El martes, alrededor de las 8:00 de la noche, se produjo un trágico incidente en el sector Las Charcas, ubicado al sur de la ciudad de Santiago. En este hecho, una mujer identificada como Miguelina, de 30 años, y otro apodado Tres Pies perdieron la vida a causa de heridas de bala, mientras que otro resultó herido.
Miguelina recibió un disparo en el rostro, y Tres pies en la cabeza. Hasta el momento, las autoridades no han identificado a los responsables de este acto violento, y continúan con las investigaciones para esclarecer el hecho.
En tal sentido, ese mismo día también se produjo otro hecho, esta vez en Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, donde perdió la vida el joven Justin Alcántara Jiménez, de 20 años. Alcántara fue baleado por individuos que lo interceptaron con la intención de robarle sus pertenencias.
El hecho ocurrió cuando Alcántara salía de su trabajo junto a un compañero, en ese momento, fueron interceptados por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes, amenazándolos con armas de fuego, les despojaron de su motocicleta y dispararon contra Alcántara, causándole dos heridas de bala que le costaron la vida.
Además, un teniente de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ultimó a un hombre en medio de una presunta discusión durante un juego de dominó. El incidente tuvo lugar la noche de este lunes en la calle Principal, del Distrito Municipal Chirino, en la provincia Monte Plata.
La víctima fue identificada como Rómulo Ramírez López, mejor conocido como Rolando, de 50 años. Tras el hecho, el teniente Domingo Ramírez Rosario se entregó a las autoridades del Departamento de Inteligencia A-2 de la institución a la que pertenece.
Muertes de marzo
El pasado 31 de marzo, un tiroteo en el municipio Quisqueya, en la provincia San Pedro de Macorís, dejó un muerto y cinco heridos.
La víctima fue identificada como Alexander Ventura Reyes y/o Alexander de la Cruz, alias «La Chincha», de 30 años, quien recibió varios impactos de bala.
Se desconocen los motivos del tiroteo, sin embargo, la Policía Nacional informó que «La Chincha» figuraba en sus registros con varias fichas.
Yennely Andreína Duarte Hidalgo
Otro caso de homicidio y que conmocionó a la población dominicana fue la muerte de la joven Yennely Andreína Duarte Hidalgo, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con signos de violencia en unos matorrales del municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Por el caso guarda prisión preventiva Ammy Hiraldo Peña, quien, según los reportes de las autoridades, confesó el hecho y dijo que fue por motivos pasionales.
Además, el lunes 25 de marzo, el señor Carlos Ferreira de León, de 36 años, fue encontrado muerto con herida de bala en la espalda en el distrito municipal Santiago Oeste.
Según el informe que ofreció la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, en el lugar del hecho los agentes de investigación encontraron nueve casquillos de bala.
El pasado 12 de marzo se reportó la muerte a tiros de un primer teniente del Ejército de la República Dominicana (ERD) en la carretera Nuevo Camino del sector Los Alcarrizos.
Se trata de Ramón Valdez Pérez, quien fue atacado a tiros para despojarlo de su motocicleta y arma de reglamento.
Asimismo, el pasado 09 de marzo un comerciante resultó muerto en la provincia San Cristóbal y una mujer herida. El fallecido fue identificado como Juan Guerrero, alias Fary.
Por el caso, el Ministerio Público imputó a Luis Rafael Díaz Mora, alias Blicho, a quien el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal impuso tres meses de prisión preventiva.
Dos jóvenes cristianos fueron víctimas
Javier de Jesús Hernández y José Manuel Gómez, cariñosamente conocido como Joselo, fueron víctimas de la violencia el pasado 02 de marzo. Los jóvenes fueron ultimados mientras se dirigían a buscar un vehículo para una actividad cristiana en el kilómetro 32 de la autopista Duarte.
Pese a que la información preliminar que se obtuvo de la Policía Nacional fue que se trató de un atraco, los antisociales no le llevaron sus pertenencias a las víctimas. Ambos jóvenes residían en el sector El Brisal de La Guáyiga.
Febrero de terror
En pasado 28 de febrero, un recluso mató a otro a cuchilladas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago de los Caballeros.
La víctima fue identificada como Gerardo Luis Reyes Sosa, quien fue declarado muerto en el hospital Presidente Estrella Ureña, donde fue trasladado desde el penal.
Otro hecho violento se registró el 085 de febrero cuando delincuentes se enfrentaron a tiros en el municipio Villa Hermosa, en La Romana. Este hecho dejó un muerto y un herido. Entre los heridos hubo un menor de 16 años.
El fallecido fue identificado como Wilson Valdez Ramírez, alias «Villin» o «El Señor de los Cielos», de 31 años.
La calle 42 del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, no se queda fuera de estos hechos sangrientos. El 26 de febrero, durante un «teteo» balearon al joven Wander Mercedes Asunción, quien no resistió a las heridas ocasionadas y perdió la vida.
El joven de 23 años vivía en el sector capitalino Villa Consuelo, y laboraba en la plaza comercial Sambil, en el bar 4 Jacks. Dejó su pareja embarazada con dos meses de gestación, según contó la madre Arlenis Asunción González.
Muerte de Paula Santana Escalante
La muerte de la joven Paula Santana fue otro de los hechos lamentables que ocurrieron en el país y que encabezó los titulares de los principales medios de comunicación.
Paula fue estrangulada y abusada sexualmente por al menos tres compañeros de trabajo y su cuerpo fue encontrado sin vida el 21 de febrero en una alcantarilla del lugar donde laboraba, según estableció el Ministerio Público.
De acuerdo con el documento de acusación formulado por el órgano acusador contra los señalados, uno de los responsables fue quien encontró el cadáver.
Faltaba poco para que la joven Paula cumpliera su sueño: ser una azafata.
Tiroteo deja tres muertos
Un tiroteo registrado el pasado 15 de febrero en el sector Bella Vista del municipio El Valle, en Hato Mayor, dejó tres muertos.
Las autoridades sólo identificaron a uno de los fallecidos. Se trata Luis Manuel Hernández Severino, quien era técnico del Distrito Educativo 05-05 en el municipio.
Las víctimas se encontraban en una residencia jugando dominó cuando desaprensivos se presentaron y emprendieron a tiros, desconociéndose hasta el momento los motivos.
Además, el 14 de febrero fue encontrado muerto el nacional haitiano Fedline Fleuranyil, en la calle principal de la Plaza Italia, en Bávaro, provincia La Altagracia.
El reporte de la institución del orden estableció que el haitiano fue atacado de una puñalada para despojarlo de su motor.
Otros tres muertos
Una balacera registrada el 12 de febrero dejó tres muertos en la comunidad Villa González, Santiago. Según el reporte de la Policía Nacional, el incidente se produjo por disputa de un punto de venta de drogas.
Los fallecidos fueron identificados como «El Mello», de 36 años, Juan Gabriel Rivas, de 31; y Jiménez Martínez, de 50.
El domingo 4 de febrero el cadáver de un hombre fue encontrado con las manos atadas y con un impacto de bala en la boca, en el sector Viejo Carril de Navarrete, en la provincia Santiago. La víctima fue identificada como Luis Alberto Domínguez, de 39 años.
El cuerpo fue hallado por vecinos del lugar, quienes dieron parte a las autoridades.
Ese mismo día reportaron que otro hombre murió de un disparo en la cabeza el cual le propinó otro al desmontarse de una camioneta sin mediar palabras en la comunidad de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.
Infante González fue agredido por una persona desconocida hasta el momento, que se bajó de una camioneta cuando el hoy occiso se encontraba parado en la intersección que forman las calles 7 y 14 en la referida barriada.
A esta lista se sumó Félix Alberto Constanzo, de 35 años, quien fue ultimado con un arma por su atacante, con quien supuestamente tenía viejas rencillas personales.
Niño murió de un machetazo por su madre
El 05 de febrero, un menor murió durante una discusión entre sus padres en el barrio El Club, en la provincia de Puerto Plata. Yoeli Báez Estrella, de 8 años, recibió un machetazo en la cabeza por parte de su madre, quien apuntaba a su marido.
Según los vecinos, la pareja estaba bajo los efectos del alcohol. Ambos cumplen prisión preventiva por el crimen.
«Traicionado por un amigo»
Ese mismo día, un joven de 22 años murió en medio de un tiroteo en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte. El incidente ocurrió en la madrugada del lunes. Luis Jhoan Morillo Pérez fue atacado a tiros mientras le robaban su motocicleta y otras pertenencias.
Según una hermana del fallecido, él recibió una llamada de su amigo para reunirse a la 1:00 de la madrugada en un lugar donde se realizan trabajos de instalación y equipos de música para vehículos. Al llegar, encontraron al amigo y otros individuos, incluyendo a un joven con quien había discutido días atrás, y este último le disparó sin mediar palabras.
Johanny Morillo Pérez, hermana del fallecido, indicó que Luis era ayudante de plomería y dejó en la orfandad a tres niños menores de edad.
Describió a su pariente como una persona alegre, a quien le gustaba compartir con sus amigos.
Murió de una pedrada
Un hombre murió después de ser golpeado y recibir una pedrada por otra persona en el sector Punta Pescadora, en la provincia San Pedro de Macorís. La víctima fue identificada como Miguel Onésimo Johnson, de 51 años, conocido como «Gañao». 02 de febrero.
Miguel residía en la Punta Pescadora y murió tras presentar trauma torácico en hemitórax izquierdo, según levantamiento de cadáver del médico legista. Murió mientras recibía atenciones médicas.
Muerte extraña de niño en San Luis
Uno de estos casos fue la muerte del niño de 4 años Rafael Castro Terrero, quien desapareció misteriosamente de su casa mientras su madre salió en busca de medicamentos para uno de sus hijos. Tres días después, el cuerpo del niño fue encontrado en un terreno baldío en el barrio Las Casitas, en el distrito municipal San Luis, Santo Domingo Este.
Los familiares del fallecido sugieren que el responsable podría ser alguien cercano al vecindario, ya que nadie escuchó al niño gritar cuando fue sacado de su casa. Tanto los padres como algunos vecinos habían buscado en la zona donde se encontró el cuerpo, lo que sugiere que el autor lo dejó allí durante la madrugada.
Entre los fallecidos también se encuentra el mecánico Roberto Olivo Encarnación, cuyo cuerpo fue encontrado en una cañada en el barrio Nuevo Amanecer, en el kilómetro 18 de la Autopista Duarte, el pasado 02 de febrero.
Los familiares del fallecido desconocen si él tenía enemigos, pero mencionaron que el 24 de diciembre pasado recibió un machetazo durante una discusión con otra persona.
Enero registró descenso
El primer mes del 2024 se registró un descenso, con relación al año anterior, según el vigésimo noveno informe estadístico delictivo de la Policía Nacional. A nivel nacional la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada del año y del mes de enero 2024 cerró en 11.37.
Esta cifra evidenció una reducción de 0.23 puntos, en comparación al mismo período del 2023, según el informe.
Se destacó que en siete provincias no hubo casos de muertes por delincuencia, conflicto social o en enfrentamientos con agentes policiales: San José de Ocoa, Hato Mayor, Bahoruco, El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
El último día de enero 2024 desconocidos mataron a tiros a un tío del ex director general de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista Almonte, en el residencial El Ejecutivo, al norte de la provincia Santiago. La víctima fue identificada como Tony Bautista.
El fallecido presentó cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo, según estableció el informe del médico legista actuante en el levantamiento del cadáver.
Uno de los supuestos responsables del hecho cayó abatido en manos de la Policía Nacional.
Otro tiroteo en la calle 42 del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, dejó un muerto y dos heridos el 29 de enero. Se trata de Donald Ford, un haitiano de 33 años.
El vocero de la Policía Nacional de ese entonces, Rafael Tejeda Baldera, indicó que la muerte de este hombre se trató de un «efecto colateral» ya que la bala no iba dirigida a él.
La víctima tenía una paletera al frente del drink conocido como «La Matica de Almendra».
De igual forma, un hombre también murió el pasado 25 de enero cuando fue atacado con un arma blanca en centro de entretenimiento ubicado en el municipio Higüey, provincia de La Altagracia. Se trata de Néstor Miguel Torres Quezada, de 30 años.
El 11 de enero, dos jóvenes perdieron la vida tras recibir varios impactos de balas por unos desconocidos en una terraza donde compartían en la calle 4ta con Humanitaria, ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.
Los fallecidos fueron identificados como Juan Elías Salcedo y Miguel Ángel Ávila, quienes compartían en una terraza ubicada encima de un colmado, específicamente en la esquina del conocido establecimiento «Drink Jamaica», cuando fueron sorprendidos por disparos provenientes de uno de los individuos que previamente habían entrado al colmado a «comprar un refresco».
El ataque cobró la vida de ambos jóvenes y dejó varias personas heridas, incluyendo la esposa de Juan, Dayanet Rosario, y la madre de Ávila.
Miguel Ángel, quien en esos días había llegado de España, recibió tres disparos en la cabeza, mientras que Juan Elías Salcedo, fue impactado por dos balas y falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Darío Contreras.
Discusión en cancha de baloncesto dejó un muerto en Gualey
El 10 de enero el dolor y la consternación se sintió en el sector Gualey, del Distrito Nacional, tras la muerte de un hombre de 31 años, quien recibió un disparo en la cabeza a manos de otro, luego de tener una discusión en una cancha de baloncesto.
El fallecido fue identificado como Wilfry Rodríguez, quien recibió un disparo en la cabeza por parte de un joven llamado «Junior», quien, aunque no eran amigos, lo conocía desde hace varios años y compartían en algunas ocasiones.
Durante el incidente resultó gravemente herido un amigo del fallecido. También recibió un disparo en la cabeza.
Asimismo, el 9 de enero, desconocidos mataron a una mujer durante un atraco en su residencia en el sector Los Robles del distrito municipal Juan López, en la provincia Espaillat. La víctima fue identificada como Nuris Ortega, quien presentaba heridas de bala y golpes en varias partes de su cuerpo.
Según familiares, los asaltantes le robaron una cantidad de dinero en efectivo aún no determinada y se llevaron objetos de valor, incluyendo el disco de las cámaras de seguridad de la casa. Los delincuentes ingresaron a la residencia por el patio lateral mientras la víctima se encontraba sola.
El 7 de enero, un joven resultó muerto a tiros cuando compartía con unos amigos en el sector de Villa Progreso 1, en San Pedro de Macorís. Se trata de Eddy Hernández Benítez, de 18 años, quien murió por herida de proyectil de arma de fuego tipo escopeta de fabricación casera (chagón).
De acuerdo con el informe que ofreció la Policía Nacional, el hecho ocurrió por viejas rencillas personales.