El violento final de Víctor Hugo Gómez, imputado y liberado por atentado a expelotero David Ortiz

Víctor Hugo Gómez Vásquez se libró de la cárcel con la sentencia que el 26 de diciembre de 2022 lo descargó de toda responsabilidad en el atentado que casi le cuesta la vida a David Ortiz, el «Big Papi» el domingo 9 junio del 2019 en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este. Un confuso incidente que removió los sentimientos de la sociedad dominicana y gran parte de los que seguían sus logros en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El ídolo de Boston y de la República Dominicana, con entrada segura al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas –Llegó al lugar de los inmortales de la MLB el 24 de julio del 2022- , cayó herido y se libró de la muerte en un hecho en el que fue señalado Gómez Vásquez como autor intelectual.

Muerte violenta

El martes 15 de enero de 2024, tras estar desaparecido varios días, según sus familiares y conocidos, Gómez Vásquez fue hallado muerto, con una herida de bala en la cabeza, en la comunidad la Guáyiga, de Pedro Brand. Se estima que la bala lo fulminó cinco días antes.

Otra justicia, en la que no median interrogatorios ni pruebas, lo condenó a muerte dos años y 16 días después del descargo que sepultó la tesis de su implicación en el atentado a Ortiz.

La muerte de Gómez Vásquez se filtró a los medios, incluido Diario Libre, en un hecho que apunta a un «ajuste de cuenta», con sicariato de por medio.

Con la noticia se reabrieron las interrogantes sobre su paso por la vida y el mundo en el que se movía.

El atentado a Ortiz y la versión de Jean Alain 

David Ortiz se libró de la muerte después de tres operaciones. La primera tuvo lugar en la clínica Abel González, adonde fue llevado desde el Dial Bar and Lounge. La misma noche del incidente surgieron las especulaciones sobre los supuestos autores intelectuales del hecho cuando, en medio de la intervención médica a la que era sometido Ortiz, al centro médico se presentó un hombre desconocido para el común de los dominicanos: César Emilio Peralta (El Abusador).

La investigación que sobre el atentado condujo la Procuraduría General de la República, con Jean Alain Rodríguez al frente del organismo, presentó un expediente con 13 involucrados.

El expediente fue sometido el 10 de febrero de 2021, tras meses de investigaciones durante los cuales se multiplicaron las especulaciones sobre los supuestos implicados en el hecho.

El supuesto autor intelectualVíctor Hugo Gómez Vásquez, fue absuelto, se publicó  el 27 de diciembre del 2022, con el resaltado de que Rolfi Ferreyra Cruz y Vladimir Féliz García fueron sentenciados a 30 años de cárcel

«Rolfi Ferreyra es quien se ve en un video que dispara a quemarropa contra la víctima e intenta hacer otro disparo y la pistola se le encasquilla» relató el diario. Y agregó: «Féliz García es quien trasladó a Rolfi Ferreyra a Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este».

Igualmente, fueron hallados culpables Alberto Miguel Rodríguez Mota, condenado a 20 años de prisión; a diez años de cárcel a Oliver Moisés Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprian Lebrón, mientras que Gabriel Alexander Féliz Vizcaíno, fue sentenciado a nueve.

Ortíz perdonó, pero pidió otra investigación

El inmortal del béisbol manifestó en el tribunal que conoció la acusación a los imputados de su atentado que los había perdonado.

«Yo soy un hombre de Dios, yo a esos muchachos ya los perdoné». Dijo Ortiz, quien, no obstante, dos años después de darse a conocer la versión de la investigación que encabezó el procurador Rodríguez contrató al investigador privado y excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, para que condujera una indagatoria independiente.

En marzo del 2022 la conclusión de la investigación privada estableció que César Emilio Peralta habría mandado a matar a David Ortiz y que las autoridades dominicanas «viciaron» las indagatorias del suceso «para evitar que cayera mucha gente del gobierno de turno».

Davis y Ric Prado, este último un exalto oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, contradijeron así la investigación del Ministerio Público dominicano, que aseguró que el expelotero fue herido por confusión.

The Boston Globe publicó el resultado de la investigación, resaltando que César El abusador habría ordenado el asesinato tanto de David Ortiz, como el de Sixto David Fernández, porque se habría sentido irrespetado por David Ortiz, debido a que cuando este llegaba a las fiestas en los exclusivos clubes nocturnos de la capital (muchos de los cuales eran de El Abusador), se convertía en el centro de atención. Incluso dicen los investigadores que este pudo haberse sentido celoso porque muchas de las mujeres de su círculo le coqueteaban a Ortiz.

César El Abusador, acusado

Entonces, los medios indicaron que aunque la nueva investigación establecía que César el Abusador era el autor intelectual del crimen, y no Víctor Hugo Gómez, como estableció el Ministerio Público, «contra Gómez se mantiene el señalamiento de haber conformado el grupo de sicarios que participó en el suceso ejecutado en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este».

También fue señalado como miembro del Cartel del Golfo, del cual César el Abusador supuestamente era un importante integrante.

No habían pasado muchos meses – el 4 de noviembre de 2022-, cuando se informó que el capo, apresado y en manos de las autoridades estadounidenses, se declaró culpable de cargos de narcotráfico. Lo anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Su supuesto vinculado, Gómez Vásquez, no llegó a prisión, ni fue extraditado, y hoy se sabe que murió en circunstancias violentas pendientes de investigación.

Fuente: DL

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP