El indulto de Biden a su hijo echa leña al fuego de las afirmaciones de Trump sobre una justicia politizada

CNN.– El indulto del presidente Joe Biden a su hijo Hunter profundizó un enredo entre la política y el estado de derecho que empañó la fe en la justicia estadounidense y es casi seguro que empeorará en el segundo mandato de Donald Trump.

La medida de este domingo por la noche fue un avance sorprendente ya que Biden asumió el cargo prometiendo restaurar la independencia del Departamento de Justicia, que se había erosionado durante el primer mandato de Trump, y porque había dicho repetidamente que no indultaría a su hijo.

Ahora, semanas antes de dejar la Casa Blanca, Biden ha ejercido el poder presidencial para absolver a su hijo antes de las sentencias a finales de este mes por un par de condenas por armas e impuestos que surgieron del debido proceso legal.

Su decisión se produjo días después de que el fiscal especial Jack Smith solicitara desestimar los casos federales contra Trump (por interferencia electoral y acaparamiento de documentos clasificados) con el argumento de que los presidentes no pueden ser procesados.

En conjunto, la convergencia de controversias jurídicas plantea interrogantes sobre la noción fundamental que sustenta el sistema de justicia de Estados Unidos de que todos —incluso los presidentes y sus familias— son iguales ante la ley.

Hasta este domingo, Biden no había intervenido en los casos contra su hijo, y la Casa Blanca siempre insistió en que no lo haría, aunque el cambiante entorno político causado por la victoria electoral de Trump el mes pasado parecía probable que cambiara sus cálculos.

Repercusiones políticas masivas
Políticamente, el revés de Biden puede ser visto como una mancha en su legado y su credibilidad. Contribuye a un final ignominioso para una presidencia que se disolvió con su desastrosa actuación en el debate de junio y que ahora será recordada tanto por abrir el camino para el regreso de Trump a la Casa Blanca como por expulsarlo hace cuatro años.

El presidente también puede haber ofrecido una oportunidad para que el partido de Trump se una en torno a Kash Patel, el leal a quien el presidente electo eligió este sábado por la noche para dirigir el FBI y servir como un aparente agente de su campaña de represalia política.

No hay pruebas de que el presidente haya actuado mal. Una investigación de juicio político por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes que examinó las relaciones comerciales de Biden y su hijo (que los demócratas consideraron un intento de infligir daño político antes de las elecciones) no llegó a ninguna parte. Y los casos contra Hunter Biden carecen de la gravedad constitucional o la importancia histórica de las acusaciones contra Trump y sus frecuentes ataques al estado de derecho.

Pero el impacto político del drama de este domingo por la noche podría ser profundo. Los republicanos ya están argumentando que el indulto a Hunter Biden demuestra que el presidente actual, y no el próximo, es el principal responsable de politizar el sistema de justicia al otorgar un trato favorable a su hijo. Su afirmación puede no ser precisa, pero aún puede ser políticamente efectiva.

Trump utilizó los indultos para proteger a múltiples colaboradores y contactos políticos durante su primer mandato, incluido el suegro de su hija, que ahora es su elección para embajador en Francia. Pero en cualquier momento en el futuro que Trump sea criticado por su uso del poder de indulto, podrá argumentar que Biden hizo lo mismo para proteger a sus propios parientes.

Esto podría ser especialmente significativo ya que Trump estará bajo presión de sus partidarios en los próximos meses para indultar a los condenados por delitos relacionados con el ataque de la turba del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, muchos de los cuales todavía están en la cárcel.

Sin embargo, Biden, después de una vida de tragedias y angustias, pidió a los estadounidenses que lo juzgaran como un padre claramente preocupado por el impacto de una posible pena de cárcel para su hijo, un adicto en recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *