PERIODISMO360

El Fideicomiso DO sostenible impactará positivamente el 40% de los residuos sólidos del país en 2023

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó este lunes en su tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que, en cuanto a la gestión de residuos sólidos, el Fideicomiso DO sostenible impactará positivamente el 40% de los residuos sólidos del país en 2023.

El jefe de Estado resaltó que al inicio de su gestión se encontraron con 240 vertederos a cielo abierto existentes y 235 de estos operaban sin cumplir ningún estándar local o internacional que garantizara el manejo apropiado de la basura.

“Hoy en día el Fideicomiso DO Sostenible ha aprobado 3 grandes Sitios de Disposición Final en La Altagracia, Gran Santo Domingo y Santiago, para un manejo integral de 3,000 toneladas diarias”, detalló Abinader.

Explicó además que ya fueron iniciadas las regularizaciones de las provincias de Pedernales, Peravia, Dajabón, y Montecristi, y los cierres técnicos de los municipios de Moca y Tamboril, al igual que la remediación y cierre técnico de la Estación de Transferencia ubicada en la Comunidad de Cancino, SDE que hasta el momento operaba como vertedero, afectando por décadas a casi 1 millón de personas.

Agregó que con estos proyectos privados se impactarán a más de 2.5 millones de habitantes y con la inclusión de las de las Plantas de Valorización de Samaná, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís este año serán impactados más de 3.3 millones de personas, así como la generación de empleos vía el sector privado. “Con todas estas medidas lograremos operar de manera sostenible el 40% de los residuos sólidos urbanos del país”.

Programa de Restauración Costera
El presidente Abinader se refirió al programa de Restauración Costera, donde destacó que el ministerio de Medio Ambiente implementó este programa y fueron saneados más de 14 kilómetros de costas en 60 localidades del país a través de la jornada nacional de limpieza de playas y riberas de ríos, recogiendo más de 35 toneladas métricas de desechos sólidos.

Además de eso fueron intervenidas 19 áreas protegidas se mejorando su infraestructura como el Parque Nacional Jaragua, el Monumento Natural Saltos de Jimenoa y el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo, añadió que fue rescatado el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, y transformamos el Morro de Montecristi con un sendero eco-amigable e inclusivo

El mandatario enfatizó que durante el pasado año el gobierno creó dos nuevas Áreas Protegidas que fueron el Parque Nacional Loma Los Siete Picos y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta.

“Hemos priorizado la reforestación y el manejo forestal sostenible con la plantación de más de 7.4 millones de árboles entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Técnica Ejecutora de proyectos agroforestales, (UTEPDA)”.

Minería no metálica
En cuanto a la extracción de materiales de la corteza terrestre minería no metálica, Abinader resaltó que se ha establecido un plan de manejo sostenible de canteras, garantizando el suministro a sectores importantes y en crecimiento como el de la construcción, reduciendo un 100% el tiempo para responder a las solicitudes de extracción de materiales, y ampliado la oferta de fuentes de agregados al reactivar más del 25% de las 275 minas inactivas.

“Durante todo el 2022 otorgamos un 98% de permisos para cantera seca y solo un 2% para márgenes de los ríos, estamos logrando eliminar aceleradamente la extracción de material de las canteras de los ríos, depredados durante décadas”, indicó el gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *