El déficit fiscal será mayor, pero el endeudamiento no aumentará

Este año el hueco fiscal no será tan modesto como el Gobierno dominicano había previsto inicialmente en sus cuentas presupuestarias, aunque sí se espera que esté muy por debajo del nivel registrado al cierre de 2020.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto Complementario 2021 presentado por el presidente Luis Abinader el viernes pasado, las presiones que aún genera la pandemia impedirán lograr la meta inicial de un déficit fiscal de 143,013 millones de pesos al cierre de este año, equivalentes a 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora, más bien, se calcula que a las cuentas fiscales les faltarán 210,224.9 millones de pesos para equilibrarse, un monto que representa alrededor de un 4.2 % del PIB.

“Es importante señalar que este incremento en el déficit no se traducirá en un aumento en el endeudamiento público”, resaltó el mandatario en la carta enviada al Congreso Nacional en la que propone la modificación del Presupuesto General del Estado 2021.

Se reduce la necesidad de endeudamiento

El aumento del déficit fiscal será cubierto en su totalidad por la disponibilidad de recursos en caja que, en parte, provienen de un “oportuno manejo de la estrategia de endeudamiento” realizado a fines del año pasado y por “la reducción en las aplicaciones financieras”, dice la misiva enviada al Congreso por Abinader a finales de la semana pasada.

En ese inventario de recursos logrados hay 69,907.2 millones de pesos que se liberaron a través de las operaciones con manejo de deuda y de pasivos realizadas a finales del año pasado.

El jefe de Estado explica que la necesidad de endeudamiento ahora será de 253,727.6 millones, un monto 37,808.9 millones por debajo de lo especificado en el Presupuesto General del Estado 2021.

Uno de los elementos que se han reducido a través de la gestión financiera de los últimos meses es el gasto por intereses y comisiones de deuda pública. La carta que Abinader envió al Congreso indica que se redujeron en 27,513.8 millones de pesos, aunque la mayor parte de ese monto se explica por la política cambiaria aplicada por el Banco Central que ha mantenido el precio del dólar estadounidense en el mismo nivel desde marzo pasado, así como por las operaciones de manejo de pasivos antes mencionadas.

Cambios al presupuesto

El viernes pasado el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto para modificar el Presupuesto General del Estado 2021. En la solicitud se señala que la nueva estimación de ingresos fiscales para este año es de 766,365.4 millones de pesos, mientras que se espera que los gastos totalicen 1.07 billones de pesos.

Fuente: Diario Libre

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP