El BID cita medidas para que República Dominicana enfrentar la presión externa

Se avecinan nuevos retos macroeconómicos para los países de América Latina y el Caribe que pondrán de relieve el proceso inflacionario. Para enfrentarlos, República Dominicana debe eficientizar el gasto público, focalizar las ayudas estatales y analizar el desmonte de algunos subsidios de poco impacto en la población.

El planteamiento lo realizó Eduardo Cavallo, economista investigador principal en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, tras su participación en la edición 38 del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), celebrado por primera vez en el país.

Cavallo indicó que las medidas para enfrentar “el frente global” son necesarias porque “el país está   inserto en un contexto regional que es desafiante, con una demanda externa débil y con perspectiva de crecimiento global bajas”.

Uno de los temas de mayor preocupación para el BID es que, a nivel regional, se tiene un contexto de tasa de interés al alza, lo que encarece las condiciones de financiamiento externo e impone desafíos más profundos para las economías.

El analista expresó que hay que evitar que los procesos inflacionarios que vive la economía global contaminen la expectativa de inflación local en mediado plazo. “El Banco Central está actuando para evitar que eso ocurra”, resaltó.

Observó que el problema de que la inflación local se incremente a raíz del escenario exterior es que replantea los niveles de pobreza, aumentando la responsabilidad estatal, sobre todo, por el gasto en alimentos.

El gasto público

Ante la presión inflacionaria, los gobiernos comienzan a ejecutar estrategias de acción específica para ayudar a las personas y sectores más vulnerables a enfrentar las alzas. Sin embargo, los programas de ayuda son una medida a la que hay que prestarle atención si no están bien focalizadas.

“La clave es la eficiencia del gasto. América Latina y el Caribe tienen un problema con la eficiencia del gasto”, expresó el investigador económico al precisar que la ineficiencia del gasto promedia un 4.4 % del producto interno bruto (PIB).

Cavallo comentó que los gobiernos deben trabajar para eliminar las redundancias e ineficiencias, redireccionando recursos para ejecutar planes concretos para atender a la población.

Las exenciones tributarias se aplican para ayudar a un segmento de la población, pero si su objetivo de traducir ese alivio a la carga económica de la población no se cumple y termina beneficiando a otros, el gasto no es eficiente y necesita ser analizado, dijo.

Aumento de la deuda pública

El economista del BID también analizó que el problema de la deuda es que ha aumentado de manera significativa, justificado, en muchos casos, por el dinamismo del gasto público para atender la emergencia que significó la pandemia del COVID-19. Dicho gasto ha elevado los niveles de financiamientos por encima de los parámetros antes del coronavirus.

Subsidio a los combustibles

Al preguntarle sobre el desmonte del subsidio extraordinario a los combustibles, vigente desde marzo de 2022, respondió que la eficiencia y racionalización de los derivados es uno de los temas más urgentes. Para retirarlo, indicó que hay que tener en cuenta la cantidad de sectores que lo utiliza con frecuencia.

“Se tiene que tener en cuenta que el consumo de los combustibles lo hacen distintos segmentos de la población, y si se retiran de manera repentina (los subsidios), tienen un costo económico en determinados grupos”, dijo.

“El tema de los subsidios a los combustibles es un tema complicado porque, además, están los impactos ambientales de esos subsidios, justo cuando el mundo está en transición energética hacia un esquema de fomentar el uso de las energías renovables”, consideró.

Incertidumbre con el turismo

El economista del BID expresó la preocupación de ese organismo internacional en torno a las expectativas del turismo en los países que dependen de esta industria. “Existe incertidumbre sobre la llegada de turistas”, dijo.

Al conversar con periodistas, Cavallo anticipó que hay varios componentes económicos que comenzarán a variar. Uno de ellos es el sector financiero, que enfrenta los aumentos de los tipos de interés, y esa variación incide en los ingresos de las personas.

Fuente: Diario Libre

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP