PERIODISMO360

El 64.8 % del total exportado en primer semestre es de zonas franca

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) calificó como histórico el desempeño del sector en el primer semestre del año. Según los datos de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones de zonas francas representaron el 64.8 % del total exportado, alcanzando un valor de 4,038.62 millones de dólares.

En un comunicado, Adozona destacó que es «la primera vez en la historia» que las exportaciones de zonas francas superan los 4,000 millones de dólares en un primer semestre, de un total exportado por República Dominicana de 6,228.72 millones de dólares.

Luis José Bonilla Bojos, presidente de Adozona, expresó que estos resultados demuestran un crecimiento continuo y refuerzan la importancia de las zonas francas en la economía dominicana.

«Llegar a superar los 4,000 millones de dólares en exportaciones de zonas francas en el primer semestre de este año es un hito histórico para la República Dominicana. Estos resultados demuestran un crecimiento continuo y refuerzan la importancia de las zonas francas en nuestra economía», afirmó Bonilla.

Exportaciones en junio

Las exportaciones de junio experimentaron un aumento del 8.4 %, pasando de 708.31 millones de dólares en junio de 2022 a 767.47 millones de dólares en junio de 2023, lo que representa un incremento en valor de aproximadamente 59.16 millones de dólares.

Este resultado confirma el récord histórico alcanzado en mayo de 2023, cuando las exportaciones crecieron un 10.61 %, alcanzando la cifra de 774.54 millones de dólares en dicho mes, superando así los resultados obtenidos en mayo de 2022.

El valor acumulado del primer semestre de 2023 muestra un leve crecimiento del 2.9 %. Las exportaciones de bienes en el primer semestre ascendieron a 4,038.62 millones de dólares, en comparación con los 3,925.53 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior, sin contabilizar las exportaciones de servicios, lo que representa un crecimiento en valor de aproximadamente 113.09 millones de dólares.

Adozona reiteró su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con sus miembros y las autoridades competentes para fomentar un entorno favorable para el desarrollo del sector de zonas francas en la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *