CNN.- El Gobierno de EE.UU. está en proceso de establecer centros regionales de procesamiento, que espera que entren en funcionamiento en las próximas semanas, según el Departamento de Estado.
Los centros «facilitarán el acceso de los migrantes a vías legales desde donde se encuentran y los ayudarán a evitar poner sus vidas y los ahorros de toda su vida en manos de delincuentes», dijo Cheryl Fernandes, de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del departamento.
«Es una iniciativa única en su tipo en todo el hemisferio, y es algo que queremos asegurarnos de implementar correctamente y en la secuencia correcta. Por lo tanto, estamos trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que podamos tener esa implementación exitosa”, dijo Fernandes.
Fernandes destacó el lanzamiento por parte de socios internacionales el jueves de MovilidadSegura.org, un sitio web donde las personas pueden encontrar información sobre los procesos que estarán disponibles a través de los centros.
«Este es un paso importante hacia la puesta en funcionamiento», dijo a los periodistas en una llamada el viernes. «Una vez que esté operativo, los inmigrantes podrán usar este sitio para solicitar citas para la evaluación previa. El sitio también se actualizará para brindar información sobre las rutas regulares a España y Canadá a las que se podrá acceder a través de la iniciativa en el futuro».
Tanto el sitio como los servicios proporcionados a través de los centros son gratuitos, dijo.
Fernandes dijo que habría una implementación gradual de los centros y que no tenía información sobre cuántas citas habría el primer día.