Una significativa reducción en los casos de Covid-19 fue notificada esta semana por el Ministerio de Salud Pública, con el reporte de 197 casos nuevos positivos, unos 222 menos que la semana anterior, cuando se notificaron 419 contagios.
El boletín epidemiológico número 1145, dado a conocer ayer, registra 5,271 muestras procesadas durante la semana número seis del año, de las el 6.74% dio positivo, mientras que la positividad acumulada de las últimas cuatro semanas se colocó en un 10.09%.
En la semana epidemiológica anterior, los indicadores de positividad se reportaron en 11.36% la semanal y en 13.27% la de las últimas cuatro semanas.
Se reportan 188 casos activos del virus y ninguna ocupación de camas.
El total de casos de Covid-19 acumulados que registra el país desde el inicio de la pandemia a la fecha asciende a 675,890 a nivel nacional, mientras los registros de mortalidad se mantienen en 4,384.
El país registra una letalidad de 0.65 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes es de 419.77.
Variante JN.1 circula en todo el país
Los casos de Covid-19 que el país registra este año son causados por la variante JN.1, cuya circulación se ha detectado casi en todas las provincias del país.
Mientras, médicos notifican que circulan también otros virus respiratorios, entre ellos sincitial y adenovirus, que están llevando a muchos pacientes a acudir a consulta de clínicas y hospitales.
Manejo de la bronquiolitis
Ante la incidencia de virus respiratorios que afectan a niños y adultos, ayer el epidemiólogo y salubrista Carlos Manuel Feliz, alertó sobre la bronquiolitis, la cual es, explica, una enfermedad viral desarrollada por diferentes tipos de virus, sobre todo el sincitial respiratorio.
Dentro de las manifestaciones clínicas de la bronquiolitis, destacó la fiebre por encima de 38 grados y deficiencia de oxígeno por encima del 94% de saturación.
Recordó que el tratamiento principal es la nebulización con solución salina y eliminación de las secreciones y que es incorrecto indicar esteroides y antibióticos, debido a que no es producida por bacteria, sino un virus.