PERIODISMO360

Comunidad haitiana en el país dice que se manipulan las cifras de migración

RD.- Representantes de organizaciones sociales de la comunidad haitiana en el país indicaron este miércoles en una rueda de prensa que se han estado manipulando las cifras para hacer ver que hay mayor flujo migratorio en el país del que en realidad existe.

“Queremos llamar la atención, primero para que dejen de manipular esas cifras y segundo, que hablen con cifras reales”, señalaron en la actividad.

Durante el acto realizado en el Restaurante Vizcaya por más de 15 movimientos sociales, indicaron que la cantidad de nacionales haitianos que residen en el país ascienden a aproximadamente 600,000 personas.

“En la última encuesta nacional de inmigrantes había menos de 500,000 personas, pero con el reciente flujo puede haber alrededor de 600,00 personas”, manifestó uno de los representantes.

Además, desmintieron al gobierno dominicano respecto a la premisa de que las mujeres embarazadas están ocupando una buena proporción del presupuesto nacional de salud.

Según indicaron los miembros de los movimientos pro derechos haitianos, consultaron las mismas fuentes oficiales y el porcentaje que representan en el presupuesto es de 0.5 por ciento.

También manifestaron que es la confusión que se da porque asumen que muchas mujeres dominicanas negras son haitianas, incluso las personas dominicanas de origen haitiano son considerados solo como «haitianos».

Descontento con política migratoria

Los representantes de la comunidad haitiana en el país convocaron la rueda de prensa para “condenar el ejercicio ilegal” de las políticas migratorias en República Dominicana.

De acuerdo con lo manifestado, los agentes migratorios han estado ejerciendo de manera arbitrariamente la detención de los migrantes y han estado allanando “propiedad privada” sin orden judicial.

“Las actuales autoridades migratorias siguen ensañándose contra los sectores más vulnerables de la sociedad, y especiaimente, contra las personas de origen haitiano, o personas de tez negra en general. Resulta especialmente graves las detenciones arbitrarias de mujeres embarazadas, madres lactantes, menores de edad y envejecientes”, declararon.

Dentro de las organizaciones sociales que participaron en la rueda de prensa están el Movimiento Socio-Cultural para los Trabaiadores Haitianos (Mosctha), Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), Movimiento Reconocido,Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST), Junta de Prietas y Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH).

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Fundación Derechos Vigentes (FDV), Fundación Étnica Internacional (FEI), Liga Haitiana Internacional

(Lihaiti), Mesa Nacional para las Migraciones, Fundación Zile, Centro de Observación Migratoria del Caribe (Obmica), Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau, Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

República Dominicana (Cladem RD).

Además, estuvo la Comunidad de Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana (Colectivo #Haitianos-RD), Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba, Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados ( Odhgv).

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *