El brote de intoxicaciones por metanol a través de la ingesta de bebidas adulteradas continúa generando muertes en el país, sumándose en las últimas horas cinco nuevos casos y un deceso, elevando las cifras hasta este miércoles a 152 defunciones y 444 personas intoxicadas.
Los casos siguen extendiéndose a diferentes provincias del país, siendo Dajabón la última de ellas, con el reporte de la muerte de un joven de 18 años procedente de Haití, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública.
El total de municipios afectados por las intoxicaciones es de 52 y los barrios o sectores suman 139.
El informe destaca que el comportamiento geográfico de este año 2021 supera la incidencia provincial del 2020 con aproximadamente un 20%.
Altos niveles de metanol
La tasa de letalidad se mantiene en 34 por ciento. Se destaca que desde abril del año pasado hasta la fecha, el país ha reportado incidencia de intoxicaciones y defunciones por consumo de bebidas alcohólicas con altos niveles de metanol todos los meses y de manera ininterrumpida durante los últimos 40 días del presente año.
Esta cifras están evidenciando un comportamiento endémico por la reincidencia de los casos.
La relación de casos por sexo y grupos etareos, mantiene predominio el sexo masculino y los grupos de edad avanzada, mostrando una curva ascendente en los grupos de mayor edad.
Once tipos de bebidas
De acuerdo al informe, durante las últimas tres semanas, el 90 por ciento de los casos reportados están vinculados a bebidas adulteradas que tienen alta concentración de metanol.
Suman 11 diferentes tipos de bebidas reportadas por la red de vigilancia epidemiológica. Desde finales del mes pasado se anunciaron nuevas medidas para controlar la fabricación de bebidas con alcohol adulterado,
Además, el presidente Luis Abinader emitió un decreto que endurece las reglas para la importación y comercialización del metanol e impedir el trasiego cladestino de esa sustancia para falsificar bebidas.
Las autoridades también anunciaron la creación de dos mesas de trabajo. Una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización. La otra es para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en el país.
Operativos
Las autoridades intensificaron además los operativos para el desmantelamiento de fabricas clandestinas de bebidas adulteras y la intervención de comercios en diferentes puntos del país, muchos de los cuales han sido cerrados y sus propietarios apresados.
Fuente: Listín Diario