Los candidatos presidenciales y congresuales prosiguieron ayer con los cierres de sus respectivas campañas en las que buscan conquistar la mayor cantidad de votos en los comicios del próximo domingo 19 de mayo. 8.1 millones de dominicanos están convocados a las urnas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) culminó con eventos simultáneos en 31 provincias y el Distrito Nacional, encabezados por el candidato a la relección Luis Abinader, quien recorrió en su último día varios municipios de la provincia Santo Domingo. El sábado cerró con un acto en el Pabellón de Voleibol la campaña en el Distrito Nacional.
Mientras que Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estuvieron en el Cibao. Aún tienen pendiente sus respectivos cierres en la capital, los cuales deberán ser antes del jueves 16, fecha en que comenzará la veda electoral.
Abinader en la capital y Santo Domingo
Abinader se hizo acompañar de la Federación Dominicana de Motoconchistas Domiciliarios (Fedomoto) en sus caravanas por los municipios Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste. El presidente de los motoristas, Oscar Almánzar, desmintió que que el mandatario haya insultado a estos trabajadores.
También estuvieron el senador por la provincia Santo Domingo y quien aspira a repetir, Antonio Taveras, y los alcaldes Junior Santos y Francisco Peña de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, respectivamente.
Más tarde, el mandatario migró hacia el municipio Santo Domingo Este para un recorrido con Taveras y los candidatos a diputados a esa demarcación.
En algunos puntos se instalaron tarimas para animar la ruta. En una de ellas, casi al término del recorrido, el merenguero Omega amenizó el ambiente, al ritmo de «cuatro años más con Luis».
Leonel cerró en Santiago
Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, cerró en La Vega y Santiago, donde indicó que espera una respuesta de la Junta Central Electoral (JCE) en esta semana sobre la impugnación de 1,500 presidentes de mesas electorales.
Afirmó que para los partidos que conforman la Alianza Rescate RD no genera confianza de que serán árbitros imparciales en los comicios del 19 de mayo.
«Siempre confiamos en que lo puedan hacer bien, hay 1,500 presidentes de mesa que están siendo impugnados y la Junta debe dar una decisión a principios de semana», manifestó a periodistas que le abordaron en Santiago, al encabezar una caravana de cierre de su campaña electoral.
Fernández afirmó que el próximo domingo habrá grandes sorpresas en cuanto a los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales.
Abel concluyó campaña en el Cibao
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, junto a su compañera de boleta, Zoraima Cuello, realizó la caravana de cierre en los pueblos del Cibao.
Martínez también pidió a la Junta que sea garante de la democracia y la transparencia.
«Esperamos que el gobierno no haga lo que hizo el 18 de febrero, pero sobre todo que la Junta sepa arbitrar un proceso que los dominicanos esperan que sea transparente, que los partidos políticos pedimos, pedimos que se respete la voluntad de cada quien a ir a las urnas», acotó Abel.
Acusó al oficialismo de querer boicotear con dádivas lo que, a su entender, es la voluntad del pueblo. «Que no sea el pica pollo, los cinco mil pesos o una influencia mediática desde el gobierno para tergiversar la voluntad popular, queremos transparencia y si hay transparencia, no hay dudas de que PRM se va del Gobierno», expresó el candidato presidencial.
En Moca, el candidato peledeísta aseguró «que en primera o segunda vuelta, el PRM saldrá del Gobierno».
«Votarán las mujeres sin empleo y los jóvenes sin oportunidades. El 19 de mayo las urnas estarán rebosadas de votos morados», declaró Martínez.
Omar finalizó con recorrido en el Distrito Nacional
Omar Fernández, candidato a senador por el Distrito Nacional, selló este domingo su cierre de campaña confiado en la Alianza Rescate RD para conquistar la victoria frente un partido oficialista que no desea perder esa curul, hasta ahora, en manos de Faride Raful.
El actual diputado aglomeró a varios candidatos y a sus seguidores en la angosta calle San Juan de la Maguana del sector de Cristo Rey, donde proyectó que, a esa misma hora del próximo domingo 19 de mayo, sería a sus 32 años el senador más joven en la Cámara Alta.
Fernández reiteró su plan de llevar al Senado «una nueva forma de hacer política» basada en la honradez para beneficio del Distrito Nacional.
Además, el vástago del exmandatario Leonel Fernández garantizó que resolverá cada problema de la capital y que demostrará que «sí se puede».
En la marcha estuvieron dirigentes y aspirantes a diputados de la FP y del PLD, organizaciones, que junto al PRD, forman la Alianza Rescate RD. Esta se enfrentará al PRM y a RD Avanza, que lleva a Guillermo Moreno en la boleta senatorial de la capital.