Casos sospechosos de dengue se incrementan en inicio de año

Durante las primeras cinco semanas del año en curso, los casos sospechosos de dengue ascienden a 3,388 de acuerdo con la documentación presentada este miércoles por el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes.

Estas cifras distan mucho de años anteriores cuando en 2022 durante las siete primeras semanas del año se reportaron 544 casos sospechosos, cantidad que fue mucho menor en 2021, cuando en ese entonces, al 19 de febrero, se contabilizaban 211 pacientes.

El pasado ministro de Salud, Daniel Rivera, había advertido de la situación, adelantando que, hasta el mes de agosto, se seguirá viendo la notificación constante de casos de dengue.

A pesar de esta proyección, Skewes asegura que, comparado a las cifras vistas a finales de 2023, la curva del dengue va a la baja.

«Todavía estamos muy por encima de lo habitual, pero la tendencia es a la baja, va a seguir descendiendo», afirmó el epidemiólogo.

Santiago es actualmente la provincia con mayor número de casos por semana, seguida del Gran Santo Domingo y Sánchez Ramírez. En 80 municipios del país no se están reportando casos.

Atención tardía
El galeno hizo un llamado a que los padres de niños con cuadros febriles busquen atención médica lo antes posible, especialmente, durante los tres primeros días de inicio de síntomas.

«Todavía sigue llegando tarde la atención», destacó Skewes.

En provincias como Dajabón, los pacientes están llegando a las consultas y emergencias hasta con 6.5 días de fiebre. En Puerto Plata, el promedio es 3.6 días y en Santo Domingo desciende a 2.2 días.

Fuente: DL

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP