Casos febriles siguen llegando a hospitales

Al menos 37 niños con procesos febriles, con sospecha de dengue, se mantenían ingresados ayer en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, ubicado en el Distrito Nacional, de los cuales dos permanecían hospitalizados en el área de cuidados intensivos.

De los pacientes hospitalizados en el centro, tres fueron ingresados en las últimas 24 horas y, según reportes del centro, tiene una disponibilidad de 10 camas de las que tiene habilitadas para el ingreso de pacientes con diagnóstico sospechoso de dengue.

Mientras a nivel nacional, se ha ido reduciendo la demanda de hospitalización a causa de la enfermedad, mostrando el sistema de monitoreo de camas dengue una disponibilidad del 56% de las camas.

Hasta la semana pasada, el país registró un total de 23 defunciones confirmadas por dengue y 20,635 casos sospechosos de la enfermedad febril, que es transmitida a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias.

En tanto, en los servicios de consultas y emergencias de los centros de salud públicos y privados continúa en aumento la presencia de pacientes aquejados de procesos respiratorios fruto de la circulación en el país en la actualidad de diferentes tipos de virus.

De acuerdo a médicos especialistas en la actualidad en el país están circulando diversos virus respiratorios, entre ellos el metapneumovirus, sincitial respiratorio, la influenza, rinovirus y el Covid-19, este último con menos incidencia que antes, pero sigue afectando a la población.

Entre las recomendaciones que se hacen a la población es mantener las reglas de higiene, el lavado de manos, evitar los conglomerados y usar mascarillas en caso de tener síntomas, cuando se acuda a un centro de salud, al subirse en un ascensor y cuando se viaje en avión, que son lugares donde aumenta el riesgo de contagio.

Mientras que Chanel Rosa entiende que el Gobierno ha reaccionado tardíamente a algunos eventos como el dengue y el cólera.

Impacto negativo

Las cifras.
El pasado fin de semana, el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) y candidato a diputado en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Chanel Rosa, advirtió al Gobierno a tener cuidado con la falta de credibilidad en torno a las cifras oficiales que se ofrecen sobre enfermedades, porque podría impactar negativamente en la planificación y políticas públicas. En los últimos meses el país ha estado bajo el impactado de una epidemia de dengue que creó estrés en el sistema sanitario.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP