Avión chino que se estrelló con 132 a bordo, sin señales de sobrevivientes

Un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines (600115.SS) con 132 personas a bordo se estrelló el lunes en las montañas del sur de China en un vuelo nacional después de un descenso repentino desde la altitud de crucero. Los medios dijeron que no había señales de sobrevivientes.

El Boeing 737 viajaba de la ciudad suroccidental de Kunming hacia Guangzhou cuando perdió contacto sobre la ciudad de Wuzhou. A bordo iban 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, dijo CAAC en un comunicado publicado en línea.

Posteriormente, China Eastern Airlines confirmó esos detalles, así como la cantidad de personas a bordo del avión en el momento del accidente.

«China Eastern Airlines activó el mecanismo de emergencia, despachó un grupo de trabajo al lugar y abrió una línea especial para asistencia de emergencia a familiares», añadió la aerolínea en un comunicado publicado su cuenta de Weibo.

Los esfuerzos de rescate avanzan en el lugar del accidente, pero no hubo detalles de inmediato sobre la posible causa o el número de víctimas.

La compañía también expresó sus «condolencias por los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron» en el accidente aéreo.

«Después del accidente aéreo, la empresa activó de inmediato su respuesta de emergencia y envió rescatistas al lugar. La causa del accidente aéreo aún está bajo investigación. La compañía expresa sus condolencias por los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron en este accidente aéreo”, se lee en el pronunciamiento de China Eastern.

Por otro lado, los esfuerzos de rescate relacionados al accidente pueden enfrentar obstáculos debido al mal tiempo y la accesibilidad limitada al sitio, informaron medios estatales chinos.

El equipo de rescate pesado no puede acceder al lugar del accidente, que carece de electricidad, al estar rodeado de montañas por tres lados y solo se puede llegar a través de un camino estrecho, dijo la Televisión Central de China (CCTV) estatal, citando al departamento de bomberos de Guangxi Wuzhou.

Además, la Oficina Meteorológica de Guangxi informó que las autoridades deben tomar nota de los impactos adversos en los esfuerzos de rescate debido a un frente frío entrante que provocaría fuertes lluvias y un descenso de la temperatura en el condado de Tengxian, de la provincia de Guangxi, donde se encuentra el lugar del accidente.

Vuelos en aviones Boeing 737-800 se quedarán en tierra

Por su parte, China Eastern Airlines también indicó que dejará en tierra todos sus vuelos con aviones Boeing 737-800, de acuerdo al medio estatal chino CCTV. Según el reporte, aquellos vuelos en este avión que están en curso «no realizarán más trayectos después del aterrizaje”.

Boeing dijo en un comunicado inicial que estaba «al tanto de los reportes iniciales de los medios y que trabajaba para recopilar más información». Luego, añadió en un pronunciamiento: «Nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación del vuelo MU 5735 de China Eastern Airlines. Estamos trabajando con nuestra aerolínea cliente y estamos listos para apoyarlos».

La compañía agregó que está en contacto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. y que sus expertos técnicos están listos para ayudar en la investigación de la CAAC.

Xi ordena operaciones de rescate tras accidente de avión en China

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó a los servicios de emergencia del país a «organizar una operación de búsqueda y rescate» e «identificar las causas del accidente» del avión, informaron medios estatales.

«Después del accidente, el presidente Xi Jinping dio instrucciones de inmediato para activar el mecanismo de emergencia, organizar la búsqueda y el rescate, y tratar adecuadamente con las consecuencias», dijo CCTV.

La aeronave perdió contacto con los servicios de emergencia antes de «descender repentinamente» alrededor de las 2:19 p.m., informaron funcionarios del gobierno chino y medios estatales el lunes.

«Un avión de China Eastern (número de vuelo MU5735) perdió contacto a las 2:15 p. m. (…) Los equipos de rescate están en camino a la zona cero y el trabajo de rescate se está organizando en orden», dijo el Departamento de Manejo de Emergencias de Guangxi en un comunicado.

La altitud del avión cayó de 8.869 metros (29.098 pies) a 1.333 metros (4.375 pies) en el lapso de tres minutos, informó la agencia estatal de noticias China News Service, citando a VariFlight, una empresa de tecnología china que brinda servicios de datos de aviación civil.

Testigo describe caída del avión

En una entrevista con el medio estatal Beijing Youth Daily, un testigo describió haber visto un avión «cayendo directamente del cielo frente a él alrededor de las 2 p.m.».

«El avión cayó verticalmente del cielo. Aunque estaba muy lejos, todavía podía ver que era un avión. El avión no echó humo durante la caída. El fuego comenzó después de que cayó en la montaña, seguido de mucho humo», dijo el testigo, que solo fue identificado por su apellido, Liu.

«Mi corazón latía con fuerza. Inmediatamente informé a mis amigos sobre la situación, que esta área es peligrosa y que no se acerquen», continuó Liu.

En una entrevista distinta con China News Service, un residente de la aldea de Molang en el condado de Tengxian, cerca de la escena del accidente, informó haber visto «alas y piezas del avión, así como piezas de ropa colgando de los árboles».

El testigo, cuyo nombre no fue publicado, dijo a los medios estatales que condujo su motocicleta al lugar del accidente después de escuchar «una gran explosión» alrededor de las 2:40 p.m. para «ver si podía participar en el rescate». El espectador agregó que el accidente causó «alrededor de 10 acres de fuego», según sus estimaciones visuales.

Imágenes circulan en redes sociales

Un video que muestra lo que parece ser un avión cayendo de frente desde el cielo circuló ampliamente en las redes sociales chinas este lunes, antes de ser detectado y publicado por los medios estatales.

Imágenes publicadas en línea y compartidas por el medio estatal People’s Daily muestran columnas de humo que se elevan de un área montañosa y boscosa. Otro clip muestra lo que parecen ser los restos del avión en un camino de montaña embarrado.

Los colores en los sitios web de Boeing y China Eastern Airlines se cambiaron a blanco y negro en China, como una señal de respeto en respuesta al accidente.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go to TOP