Autoridades se preparan para la previsible oleada de migrantes en la frontera sur de EE.UU.

CNN.- Estados Unidos se prepara para la expiración de una restricción fronteriza de la era de la pandemia este jueves, con funcionarios temiendo que estimule una oleada de migrantes y exacerbe una crisis humanitaria ya desafiante en la frontera sur.

Aunque se implementó primero bajo el Gobierno de Trump como respuesta a la pandemia, los tribunales han mantenido en vigor el Título 42 y el Gobierno de Biden lo ha utilizado para hacer frente a los migrantes en la frontera.

Eso cambiará este jueves, cuando la emergencia de salud pública -y el Título 42 junto con ella- está programada para expirar en medio de una migración masiva sin precedentes en el hemisferio occidental.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo un llamado directo a los migrantes que viajan a la frontera, diciendo la semana pasada: «La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta después del 11 de mayo».

Mayorkas reconoció la «muy grave» situación en la frontera entre Estados Unidos y México, y añadió que los contrabandistas están difundiendo información errónea «para atraer a personas vulnerables a la frontera sur, y esas personas sólo serán devueltas».

Los encuentros diarios han seguido aumentando desde principios de esta semana. Los funcionarios de Seguridad Nacional predicen que los encuentros diarios podrían llegar a unos 10.000 después de que se levante el Título 42.

El Gobierno de Biden ha puesto en marcha planes para tratar de gestionar el aumento previsto en la frontera entre EE.UU. y México inmediatamente después del levantamiento del Título 42, incluyendo el refuerzo de la capacidad y el transporte, la preparación para deportaciones rápidas y la agilización de la tramitación de asilo.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP